Los peruanos deben apropiarse de la idea del derecho a la educación de calidad

Image title

Exministros de educación coinciden en que la ciudadanía debe ser más activa para exigir el derecho a la educación de calidad.

Las familias deben apropiarse de la idea del derecho a la educación de calidad porque hasta el momento le pertenece solo a una parte de la población, y exigir a las autoridades hacer cumplir el ejercicio de este derecho, sostuvo el exministro de Educación Ricardo Cuenca. Agregó que se necesita también un compromiso real por parte de los alcaldes municipales y gobernadores regionales en el actual marco de elecciones internas en el país.

El exjefe de la cartera de Educación se mostró preocupado por los cambios actuales que hizo el Parlamento en torno a la Sunedu y la educación sexual integral, que afectaría los niños, niñas y adolescentes. “Los cambios no se han dado en un debate de ideas, en el que participen todas las autoridades, quienes tienen el derecho de reorientar las políticas educativas, pues para eso han sido elegidos. Todo se debió hacer sobre la base de un proceso de argumentación, de razones, con un debate alturado”, enfatizó.

“Se están haciendo de manera arbitraria, pensando en intereses particulares, sin pensar en la idea de la educación como un bien público. Hay que estar atentos y vigilantes a los cambios que se hacen, porque las políticas no lo hacen solamente los políticos, sino también los ciudadanos”, agregó el exministro.

La exministra Educación, Marilú Martens, por su parte, enfatizó en que los ciudadanos tienen que hacer valer sus derechos y exigir educación de calidad para que el Estado cumpla esa obligación. “El ciudadano no debe ser pasivo ante la ausencia del estado cuando este no responde ante el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes. Hay mucho que hacer, que avanzar, pero lo que no se debe hacer es retroceder”, agregó.

La exministra y exministro de Educación, junto a destacados expertos, participaron en el programa Diálogo Abierto, producido por Salgalú TV e Inversión en la Infancia, el último jueves 12 de mayo. El programa se tituló “Educación pública de calidad: gestión y gobernabilidad. Un compromiso pendiente”. Diálogo abierto se retransmitirá el lunes 16 de mayo, a las 4 p. m.

Deja tus comentarios

Comentarios

  • No tiene comentarios