Urge fiscalización y representación eficientes a favor de la infancia y niñez

Image title


Especialistas y exautoridades opinaron a cerca del rol que tiene el congreso en favor de la infancia, niñez y adolescencia.

Expertos y excongresistas coincidieron en que es urgente fiscalizar y representar con eficiencia a favor de la infancia y niñez, pues las leyes y legislación existen, pero no se aplican ni hacen seguimiento de las mismas. Concordaron en que existen actualmente pendientes impostergables a favor de los niños, como la lucha contra la pobreza, aumentar la cobertura de vacunación y detener la violencia.

El exviceministro del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Walter curioso, sostuvo que es fundamental la articulación entre el poder legislativo y el ejecutivo para fiscalizar con eficiencia las leyes ya implementadas. Mencionó como ejemplo el caso del decreto legislativo que fortalece los alcances de la telesalud, el 1490, que fue implementado, pero sin el complemento fundamental de esa disposición.

El economista y miembro de Inversión en la Infancia, Marco Castillo, por su parte, propuso un pacto social para concordar acciones y proponer agendas a favor de la infancia y niñez. “El rol es para todos, pero principalmente para el congreso en su función de vigilancia. Si no tratamos una ruta estratégica a mediano y largo plazo para el tema específico de preservar el desarrollo de los niños en el Perú, vamos a estar realmente aislados y segmentados”, sostuvo el experto.

La gerenta de la Fundación Baltazar y Nicolás y vicepresidenta de Copera Infancia, Rommy Rios, al igual que el director de Educacción, educador y consultor independiente, Luis Guerrero, concordaron en que la niñez e infancia necesitan principalmente el rol fiscalizador del Congreso.

“Cómo se está trabajando de manera sinérgica, por ejemplo, para hacerle entrega de un paquete de servicios integrados en la infancia, cómo se está haciendo trabajo articulado para poner en marcha lo que se denominaba programa presupuestal orientado a resultados para el desarrollo infantil temprano que exigía un trabajo intersectorial”, enfatizó Rommy Rios. 

El excongresista y exasesor de la Presidencia del Consejos de Ministros, Daniel Olivares, indicó que el poder más útil que tiene el congresista es fiscalizar porque el pedido principal de los ciudadanos, en su experiencia, es que los representen. Agregó que el Perú actualmente necesita liderazgos, desde la sociedad civil, el congreso, y desde cualquier parte, para fiscalizar con eficiencia las necesidades y prioridades de la infancia, niñez y adolescencia.

El problema principal radica en no entender que la primera infancia necesita especial preocupación de parte del Estado, monitoreo y seguimiento, porque es una etapa irreparable e irreversible en los niños, niñas y adolescentes, expresó la excongresista y exministra de Justicia, Marisol Pérez Tello. Destacó, además, el papel del grupo impulsor Inversión en la Infancia por colocar en la agenda pública la prioridad de la infancia y niñez.

La excongresista Gloria Montenegro indicó que es importante también la articulación del Ejecutivo, Legislativo, los gobiernos locales y regionales. “Los gobiernos locales son los que tienen más cercanía con las poblaciones vulnerables, con la población. Tienen que ver si a los niños les llegó el Qali Warma, si el niño se matriculó, si se vacunó, si las postas están entregando las medicinas o no. Desde el Legislativo se tiene que bajar hacia los gobiernos locales hasta llegar a centros poblados”, agregó Montenegro.

El programa Diálogo Abierto, producido por Salgalú TV e Inversión en la Infancia, se retransmitirá el lunes 7 de mayo, a las 4 p. m. La cita es por Facebook Live, YouTube Live. También por la página web https://www.salgalu.tv/ y www.inversionenlainfancia.net.

Deja tus comentarios

Comentarios

  • No tiene comentarios