MEDIANTE ESTRATEGIA TERRITORIAL DISTRITO DE CCORCA REDUCE ANEMIA INFANTIL EN 60%

Image title

Con una mirada territorial multisectorial para lograr reducir los índices de anemia, desnutrición y asimismo niveles pobreza en la niñez del distrito de Ccorca, provincia del Cusco; autoridades del sector en trabajo conjunto con actores sociales e instituciones públicas, lograron reducir los porcentajes de anemia infantil de 85 % a 25 %, mientras que en desnutrición crónica las cifras se disminuyeron de 76 % a 36 %.

David Quispe, ex alcalde del distrito de Ccorca, en declaraciones para el programa Experiencias que valen la pena conocer de Salgalú Tv, dijo que en el año 2011 cuando asumieron el cargo dicho distrito era el cuatro más pobres del país. Y es que en temas de desnutrición infantil dicho distrito contaba con un 76 % y en anemia con un 85 %; por lo que decidieron actuar mediante acciones que lleven a resultados eficientes tras una serie de trabajos y análisis sobre estas problemáticas.

“Después de haber conocido cómo nos encontrábamos como distrito en todas estas cuestiones (anemia, desnutrición, falta de servicios básicos, alimenticios, etc), empezamos a formar un espacio de concertación y articulación económica conjuntamente con los actores sociales, instituciones públicas como educación, salud; programas sociales y ONG”, comentó Quispe.

En ese contexto y después de todas las iniciativas mencionadas que se había generado con todas las instancias para poner en marcha esta lucha, impulsaron la estrategia denominada Comunidades con familias saludables, seguras y productivas. “De esa forma se comenzó a trabajar en varios aspectos en distintas materias, como por ejemplo en la mejora de la crianza de cuy como productividad alimentaria”, apuntó el ex burgomaestre.

Es así que dentro de las acciones articuladas por mejorar e incrementar el consumo de carne de origen animal, comenzaron a incitar la crianza del cuy cual contiene alto nivel en hierro que combate la anemia. “La seguridad alimentaria empezó con el consumo de cuy por motivo que de no solo es rico en hierro, sino que es más rápido su crecimiento a comparación de un animal vacuno”, detalló la ex autoridad.

Además, dentro de la estrategia impulsada (Comunidades con familias saludables, seguras y productivas) para reducir los niveles de anemia y desnutrición, también incorporaron la siembra de hongos que contiene proteínas, minerales y vitaminas B12, y papa nativa con el cual lograron disminuir la anemia, desnutrición y pobreza.

Cabe mencionar que para conseguir que la información sobre la iniciativa puesto en marcha llegue a las comunidades quechuahablantes, fue necesario utilizar técnicos especialistas bilingües para poder comunicarse con distintas familias originarias.

Deja tus comentarios

Comentarios

  • No tiene comentarios