Organizaciones exigen al Estado peruano garantizar derechos humanos y poner fin a la violencia en protestas sociales

Image title

Organizaciones internacionales, como UNICEF, Aldeas Infantiles SOS Perú, Plan International, Save the Children, la Federación Terre des Hommes y World Vision Perú, emitieron un pronunciamiento en el que expresan su profunda preocupación por la situación de violencia en el Perú, que provocó un incremento en las afectaciones a la vida y la salud de niñas, niños, adolescentes y jóvenes inocentes que debieron ser protegidos por el Estado y la comunidad.

En el pronunciamiento, las organizaciones hacen un llamado al diálogo y piden al Estado peruano que respete, proteja y garantice los derechos humanos en el marco de las protestas y movilizaciones sociales a nivel nacional. También piden al Gobierno nacional, a los gobiernos regionales y locales que escuchen y atiendan las demandas de la ciudadanía y de los adolescentes y jóvenes, quienes son los más afectados en estos conflictos sociales.

Las organizaciones exhortan a las fuerzas del orden público que revisen e implementen estrategias de acción policial y militar que garanticen el derecho a la vida, a la integridad física, así como la protección y el respeto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes en todas las circunstancias. Piden a las autoridades y fuerzas del orden que eviten el empleo de la violencia y cumplan con los principios fundamentales de derechos humanos, legalidad, necesidad, proporcionalidad y precaución, en particular, cuando entre los participantes haya niñas, niños y adolescentes.

Las organizaciones piden a las autoridades y a la ciudadanía que brinden los medios necesarios para dar atención humanitaria con celeridad, priorizando a quienes se encuentran inmovilizados en las rutas como consecuencia de los bloqueos, y brindar las facilidades necesarias al personal de salud, para que puedan asegurar el traslado oportuno de las personas heridas y garantizar su derecho a la vida. El derecho a la vida es absoluto y debe ser garantizado en todo momento, especialmente en estos momentos de violencia y conflicto social, sostienen.



Deja tus comentarios

Comentarios

  • No tiene comentarios