Liliana La Rosa considera enfrentar la crisis de hambre desde la descentralización

Image title

En entrevista con el programa Diálogo abierto de Salgalú Tv, Liliana La Rosa, exministra del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y exdecana del Colegio de Enfermeros del Perú; habló sobre la preocupante crisis de hambre que hoy atraviesa el Perú, y la necesidad de contar con una verdadera descentralización para enfrentar el riesgo. Además, mostró su preocupación por los casos de corrupción desde el aparato estatal.

Durante su intervención en Diálogo abierto, Liliana La Rosa sostuvo que hoy en día se ha pasado de 4 a más de 6 millones de personas con hambre en el país. A su criterio, esto significa que se invierte muy poco en materia de seguridad social y de protección de las personas que viven en pobreza extrema y muy extrema”.

En un caso particular, la exministra del Midis dijo que, las personas que reciben una pensión mensual, no se les puede seguir dando 125 soles cada mes puesto que no es suficiente para sus gastos, y ello significa condenarlos a la mendicidad. Además, resaltó que existe una limitación en el gasto a nivel de los gobiernos regionales según el Ministerio de Economía y Finanzas.

Ante estas cuestiones, La Rosa sostuvo que para erradicar la crisis que hoy se viene presentando, se necesita de mayores recursos para atender esta problemática. “Necesitamos más dinero para colocar y atender a aquellas personas que no pueden trabajar, que no pueden incluirse en el mercado laboral ni en el mediano y largo plazo, así como las personas con discapacidad o personas que sobrepasan los 80 años”.

Por ello, hizo hincapié en el tema de contar con una alianza descentralizada para atender diversos problemas que hoy aquejan a millones de personas, sin dejar de mencionar los casos de corrupción desde los ejes de Estado.

Retroceso por corrupción

“La necesidad de pensar en la descentralización es fundamental, pero sabiendo que estamos enfrentando un problema serio que es la corrupción en la gestión pública. De los 25 regidores regionales, 10 están presos o perseguidos. Tenemos 15 autoridades de las que fueron elegidas y están vigentes en este momento”, indicó.

Finalmente, puntualizó que son 24 mil millones de soles que se han perdido el año pasado por corrupción. “Esto es mucho más de los 2 mil millones que ahora se esta entregando para el bono”, explicó la exautoridad del Midis.


Clic aquí para ver el programa: https://www.facebook.com/salgalucomunicacionquenosacerca/videos/2051248735075115


Deja tus comentarios

Comentarios

  • No tiene comentarios