Cuál es el impacto y sentir de nuestra niñez y adolescencia frente a los problemas que enfrenta el país

Image title

En entrevista con Diálogo abierto de Salgalú Tv, la antropóloga y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Patricia Ames; el antropólogo y psicoanalista, Luis Dávalos, junto a la directora Ejecutiva de Acción por los Niños, Lourdes Febres; abordaron sobre el impacto y sentir de los niños, niñas y adolescentes frente a los diversos problemas que el país atraviesa como la pandemia y conflictos sociales.

Patricia Ames afirmó que los niños han perdido una serie de espacios de acciones lúdicas y con sus pares, lo cual es fundamental para su desarrollo emocional, mental y psicológico. Dijo que cuando hay problemas en el desarrollo emocional, puede existir problemas generales como en el manejo de su autonomía y no lograr dar los pasos que necesitan en su edad adecuada.

“En este caso y entendiendo lo que el país enfrenta, es posible evidenciar situaciones de retraso, inseguridad y depresión en los adolescentes”.

No obstante, la antropóloga e investigadora manifestó que los niños y adolescentes tienen gran capacidad de resiliencia, por lo que no hay que verlos solo como víctimas de estas circunstancias. “Ellos también nos sorprenden con sus capacidades de reaccionar, de acompañar y comprender lo que están viviendo”.

Por tal razón, Ames consideró la necesidad de repotenciar estas capacidades para enfrentar las dificultades que hoy enfrentan a causa de la pandemia, crisis social y otras circunstancias. “También es fundamental saber cómo incluir en la agenda política para que estos asuntos puedan ser abordados y atender sus necesidades”.

Para Luis Dávalos existen varios síntomas diferentes de acuerdo al grupo etario. “En algunos momentos los más pequeños pueden expresar y estar irritables, llanto prolongado o desobediencia son algunos de los síntomas que más se repiten entre los pequeños. Mientras tanto, entre los niños de 5 6 7 u 8 años tienen otro tipo de reacciones y tiene que ver con el desánimo y autoridad.

Construcción de identidad y empatía

En esa línea el psicoanalista aseveró que el grupo más afectado por diversos problemas que el país atraviesa son los adolescentes. “Esto porque les toca en este momento algo que es fundamental como la construcción de su propia identidad. La negación de los padres y la obstrucción de su propia identidad al no estar en espacios sociales, genera una serie de problemas en el proceso de su desarrollo”.

Dijo que en estos espacios se juega algo importante en la construcción de su propia identidad y parte de su sexualidad. “Tener estos segmentos restringidos genera impactos que luego se manifiestan en síntomas como en ansiedad, depresión y estrés”, por lo que deben ser atendidos con suma urgencia y responsabilidad.

Lourdes Febres coincidió con Dávalos e indicó que el confinamiento viene afectando seriamente la salud de los niños, niñas y adolescentes. “Nos estamos preocupando muy poco por sus salud emocional y física, en el cual muchas veces miramos desde la perspectiva de los adultos. Los papás estamos sumidos en nuestro trabajo y obligaciones y dejamos poco espacio para atender a nuestros niños y niñas”.

Por otro lado, Febres sostuvo que existen problemas como de embarazo adolescente, que no está siendo visibilizado y lo cual se debe a la falta de educación sexual que reciben. “Aproximadamente el 96 % de violaciones sexuales se producen en adolescentes menores de 18 años y esto tiene que ver con la responsabilidad desde el estado como en el sistema educativo.

Para hacer frente a esta situación, la directora de Acción por los Niños consideró se debería reforzar el programa de salud mental, puesto que muchas familias que no cuentan con los recursos para contratar un profesional en psicología y tratar estos casos. “Tenemos que hacer una demanda en la nueva agenda, y aquí, el Estado y los colegios tienen que contar con psicólogos para enfrentar estos temas”, resaltó.


Para ver el programa completo clic aquí: https://bit.ly/2TsAqcD

Deja tus comentarios

Comentarios

  • No tiene comentarios