Isabel Ortiz de la Defensoría: Los niveles de desaparición de mujeres, niñas y adolescentes se han agravado

Image title

En entrevista con Salgalú Tv, Isabel Ortiz,comisionada de la Adjuntía para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo; alertó que los casos de violencia y desaparición de mujeres, niñas y adolescentes en el país se han incrementado en los últimos meses. Entre los meses de enero y mayo de este año, se han reportado 2 365 casos de niñas adolescentes y adultas mujeres desaparecidas en el Perú, según datos de la PNP recabados por la Defensoría, publicados por El Comercio.

Isabel Ortiz afirmó que la desaparición de mujeres en este contexto de pandemia sigue representando un acto de violencia por el alto índice, tanto en la mujer y la niña. “Las cifras son grandes de la nota de alerta de la Policía. La desaparición tiene varias causas, como desde la trata de personas o un antecedente para el delito de feminicidio”, indicó.

Sostuvo que con la pandemia los niveles de violencia contra la mujer se han agravado en el país. “A partir de las alertas las regiones de Arequipa, Piura y Lima son las tres regiones quienes tienen altos números de desaparición de mujeres. En el caso de la selva también hay cifras que considerar pues se espera tener números de los casos en esas zonas”.

Desde la Defensoría recomendó que a nivel de gobierno deba establecerse como agenda prioritaria la atención a las victimas ante esta situación. “A penas conozcan las autoridades hechos de desaparición tienen que actuar de inmediato, tiene que haber procesos de denuncias adecuadas donde no se justifique el hecho de desaparición de la víctima y hemos recomendado a la Policía, cuando se realice el proceso de búsqueda se haga bajo la presunción de que la persona se encuentra con vida y privada de su libertad”.

En mayo, 176 mujeres adultas fueron reportadas como desaparecidas y en promedio son 16 casos por día, de acuerdo a la Defensoría publicado por El Comercio. Por ello la adjunta para la Mujer resaltó fortalecer la capacidad del personal que atiende este tipo de denuncias, para que se evite durante el proceso de búsqueda e investigación caer en estereotipos y prejuicios de género.

Denunciar ante la Policía

Por otro lado, Ortiz resaltó el apoyo desde la sociedad civil en la participación de ayuda de búsqueda con las personas desaparecidas. “La sociedad civil puede ayudar difundiendo información de la persona desaparecida y, de tener un indicio sin duda comunicar a la Policía”, sugirió.

Datos tomados por El Comercio muestra que en el mismo mes de mayo 356 niños y adolescentes fueron reportados como desaparecidos. De esa cifra, 291 eran niñas y adolescentes mujeres, es decir, un 82 % del total. “La Policía cuenta con un número de registro y son ellos quienes nos deberían dar mayor detalle sobre estos hechos”, agregó Isabel Ortiz.

Importante. Ante cualquier situación que impida anteponer una denuncia pueden comunicarse a cualquier sede de la Defensoría del Pueblo a nivel nacional o llamar de forma gratuita al 0800 15170.


Deja tus comentarios

Comentarios

  • No tiene comentarios