La urgencia de la crisis nos obliga a unirnos y buscar consensos apartando diferencias

Image title

En el programa Diálogo abierto de Salgalú Tv,Monseñor Pedro Barreto, cardenal del Perú; Carlos E. Aramburú, antropólogo y catedrático de la PUCP; y Carlos Anderson, economista, virtual congresista de la República y presidente del Instituto del Futuro, concordaron que en la actual crisis que atraviesa el país por la pandemia del coronavirus, nos obliga a todos los peruanos a unirnos y buscar consensos haciendo de lado las diferencias que nos dividen. Esto con la urgencia de una alianza pública, privada y ciudadana para responder de forma efectiva ante la emergencia.

Monseñor Pedro Barreto señaló que la mejor política en el país es buscar el bien de todos, especialmente de los más frágiles como los niños y los más vulnerables. “Haciendo a un lado nuestras diferencias, debemos responder y gestionar de manera eficaz, pronta y solidaria acciones frente a esta emergencia humanitaria”, consideró monseñor, quien aseveró que una alianza pública y privada también debería ser interreligiosa.

“Debemos pensar primero en la población vulnerable. Si no lo hacemos, poco podremos hacer para gestionar eficazmente las acciones frente a la emergencia sanitaria”.

Agregó que invertir en la infancia que muchas veces pasa desapercibida para los políticos, es de suma importancia para su desarrollo y progreso. “En toda la campaña política no he escuchado hablar de la problemática de la niñez. Por tanto, todas las dificultades que afronta la población vulnerable, tiene que estar presente en la iniciativa ciudadana que se viene proponiendo y que tiene por objetivo forjar una alianza estratégica para responder a esta grave crisis”.

Carlos E. Aramburú sostuvo que si no buscamos consensos en qué nos une, o valores compartidos frente a esta crisis, será el reto más grande para llegar a los objetivos. “No lo veo en este momento, sin embargo, está la sociedad civil para crear valores en común a partir de los niños y niñas”. Además, el miembro de Inversión en la Infancia, dijo que “va ser fundamental que la sociedad civil sea un jugador activo en los temas de incidencia y asesoría técnica.

“Apelo a que nos concentremos en lo que nos une y no en lo que nos divide. También es necesario no olvidar que algo esencial en una democracia es la vigilancia ciudadana para evitar que, haya regiones con una baja ejecución de sus presupuestos. Hay un gran problema con la capacidad de gestión y gasto eficiente, y es ahí donde las alianzas público, privadas, ciudadanas pueden vigilar que los presupuestos sean bien gestionados”, manifestó Aramburú.

Infancia en el Congreso

Para Carlos Anderson, la crisis de por la pandemia es un tema que requiere de sentido de urgencia, algo que no ha sido percibido ni por el Congreso del país. Debemos tomar conciencia de lo dramático del momento. Hay países donde las cosas están funcionando bien debido a que todos formaron alianzas público privadas”, indicó.

El virtual congresista por Podemos Perú, refirió que desde el Congreso cabe la necesidad de conformar una comisión multipartidaria por la infancia. “Estamos dispuestos a reunirnos en la brevedad posible y unir esfuerzos con otras fuerzas partidarias para conformar una plataforma multipartidaria en favor de los niños”. Explayó que tener claro la lucha por el crecimiento y desarrollo sin una mirada hacia los niños, es engañarnos. La pobreza de los niños es un insulto para un país de ingresos como los que tenemos.


Para ver el programa completo clic aquí: https://bit.ly/3dHDjhc

Deja tus comentarios

Comentarios

  • No tiene comentarios