Es urgente que se priorice una agenda por la niñez y la adolescencia

Image title

Según un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la pobreza extrema en la región está afectando especialmente las oportunidades de vida de niñas, niños y adolescentes. Las medidas de aislamiento social, la pérdida de empleos y el incremento de la violencia dentro de los hogares, incrementan las situaciones de vulnerabilidad y desprotección que los menores enfrentan.

Ante esta realidad el Colectivo Interinstitucional sobre los Derechos de la Niñez y Adolescencia, espacio del que Plan International Perú forma parte, propone la Agenda Nacional de la Niñez y Adolescencia 2021-2026, con el objetivo de fortalecer el sistema de protección integral, los servicios públicos y programas sociales que garanticen la prevención, atención y restitución de los derechos de todas las personas y, en especial, de las niñas, niños y adolescentes.

Manifestaron que esto cobra importancia porque se quiere que los candidatos y candidatas de los diferentes partidos políticos, prioricen la niñez y la adolescencia dentro de sus políticas y planes de acción para garantizar el bienestar presente y futuro de ellas y ellos, trabajando sobre siete puntos:

  • Un presupuesto público y prioridad del gasto en la niñez y adolescencia.

  • Derecho al buen inicio de la vida, la salud y la nutrición saludable.

  • Derecho a la educación inclusiva, equitativa y de calidad.

  • Protección contra toda forma de violencia, abuso y explotación.

  • Participación y opinión.

  • Derecho al nombre y a la identidad.

  • Disminución de la pobreza infantil y derecho a la protección social.

En tanto, cerca del proceso electoral, un estudio de Copera Infancia, comunidad peruana de aprendizaje en la primera infancia, encontró que solo 6 de los 18 planes de gobierno contemplan inversión en salud, cuidado y calidad de vida para los niños y niñas. En ese sentido, indicaron que en nuestro país, la niñez y adolescencia se encuentra afectada.

Según cifras de MINEDU, son más de 450 mil estudiantes que han tenido que abandonar sus estudios, evidenciando así las brechas sociales. Además en los últimos doce meses, los Centros de Emergencia Mujer han recogido 43 mil casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes a nivel nacional.

El Instituto de Salud Mental alerta que el 30 % y 40 % de niños y adolescentes peruanos pueden presentar algún problema de salud mental como consecuencia del aislamiento social. Este año los casos de COVID-19 en niños han aumentado en aproximadamente un 50 %, de acuerdo al Instituto Nacional de Salud del Niño - San Borja.

Desde Plan Internacional resaltaron que hoy las niñas, niños y adolescentes del Perú, reclaman la posibilidad de poder cumplir todas sus metas. Para conocer más sobre la Agenda Nacional de la Niñez y Adolescencia 2021-2026 clic aquí: https://bit.ly/3sh7iAI


Para conocer más de Plan Internacional clic aquí: https://www.planinternational.org.pe/

Deja tus comentarios

Comentarios

  • No tiene comentarios