Infancia en planes de gobierno de candidatos a la presidencia

Image titleImagen: difusión.

La Agencia de Noticias de la Infancia (ANI) constató las propuestas en temas de niñez de los cinco candidatos presidenciales que lideran las encuestas para las elecciones del 11 de abril: George Forsyth (Victoria Nacional), Yonhy Lescano (Acción Popular), Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) y Daniel Urresti (Podemos Perú). Mediante estrategias relativamente similares, los cinco candidatos coinciden en dar prioridad a la alimentación de la infancia.

El partido Victoria Nacional, con George Forsyth a la cabeza, en su plan de gobierno, señala que la salud y nutrición de los niños serán de alta prioridad, con las siguientes metas: reducir la desnutrición crónica infantil a 9 por ciento al 2026, y la anemia en niños menores de 6 a 36 meses de edad a 18 por ciento. Todo ello fortaleciendo la seguridad alimentaria y la agricultura familiar. En cuanto a educación ofrece un 100 por ciento de acceso a educación inicial, y, por otra parte, tener como eje prioritario la lucha contra la violencia a la mujer sin importar la edad.

Acción Popular, con su candidato Yonhy Lescano, menciona en su plan de gobierno como uno de sus objetivos nacionales erradicar la desnutrición y reducir la anemia infantil a niveles de “un solo dígito, si es posible a cero”, esto a través de mayores recursos y mejor gerencia en los programas Juntos y Qali Warma, así como dotar a las postas médicas de recursos para que suministren paquetes de alimentos a los niños. También plantea desarrollar la seguridad alimentaria como una política de Estado, luchar contra la pobreza e invertir el 10 por ciento del PBI en educación.

Keiko Fujimori de Fuerza Popular, propone "rescatar a nuestra infancia" a través de una atención integral y articulada de diversos sectores como educación, salud, mujer, inclusión social y trabajo; mejorando la calidad de los servicios y ampliando su cobertura. Fortalecer los Programas del Vaso de Leche y los comedores populares. Y, garantizar que los beneficiarios del Programa Qali Warma reciban sus alimentos en un contexto de no asistencia presencial a clases, a causa de la pandemia; y retomar el apoyo alimentario a los niños menores de 5 años que no asisten al sistema escolar.

En el plan de gobierno de Verónika Mendoza de Juntos por el Perú, se propone avanzar en erradicar la anemia y la desnutrición crónica, priorizando a niñas y niños, especialmente del área rural, con presupuesto y apoyo en alimentos y equipos a los comedores populares. Además, señala un subsidio del programa Juntos actualizado conforme a la inflación y ampliación a familias pobres rurales. Por otra parte, garantizar una vida libre de violencia para las niñas, adolescentes y mujeres mediante el cumplimiento de la formación y capacitación del enfoque de género y contra la violencia en el Poder Judicial, el Ministerio Público, Policía Nacional y FFAA.

Por su parte, Daniel Urresti de Podemos Perú, en su plan de gobierno resalta que para combatir la desnutrición infantil se dará prioridad a los comedores populares mediante la creación del Programa nacional de Suplementos Nutritivos “Come Sano”, así como también “A Comer Pescado y De la Chacra a la Mesa”, para ser implementados en 500 distritos a nivel nacional de forma semanal. Por otra parte, se creará la Defensoría para la Niñez, en el ámbito de la Defensoría del Pueblo o fuera de ella con el fin de darle una voz a las necesidades específicas de la niñez.


Deja tus comentarios

Comentarios

  • No tiene comentarios