El 30 % de niños están en riesgo por problemas emocionales debido al confinamiento

Image title

Según el estudio "Salud Mental en Niñez y Adolescencia en el Contexto de la COVID-19", elaborado por el Ministerio de Salud (Minsa), con apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), alrededor del 30 % de niños, niñas y adolescentes de 2 a 17 años están en riesgo de presentar problemas de tipo emocional, conductual o de la atención debido al confinamiento ocasionado por la pandemia de la Covid-19.

La coordinadora de la Estrategia de Salud Mental en Niñez y Adolescencia de la Dirección de Salud Mental del Minsa, July Caballero, afirmó que desde el inició la pandemia los menores de edad han sido los que mayores restricciones han sufrido por las medidas tomadas para prevenir el contagio por la pandemia. “La cuarentena para ellos fue más prolongada que para el resto de la población y tuvieron que experimentar cambios relacionados con la educación a distancia y la interrupción de sus relaciones sociales y familiares”, resaltó.

Para July Caballero estos factores pueden contribuir con el incremento del riesgo de presentar problemas de salud mental. “Esto es muy serio. Y a esto podemos sumar otras variables como la pérdida de trabajo de los cuidadores, violencia familiar, recrudecimiento de la pobreza, situaciones de duelo por la pérdida de familiares cercanos, entre otros”, afirmó.

La coordinadora de Salud Mental en Niñez y Adolescencia hizo un llamado a los padres para que cuiden la salud mental de sus hijos y redoblar los esfuerzos en respetar las recomendaciones de bioseguridad y prevención del contagio de coronavirus para evitar confinamientos prolongados.


Deja tus comentarios

Comentarios

  • No tiene comentarios