Doctor Ildauro Aguirre: A pesar de primer lote de vacunas no debemos bajar la guardia contra la Covid-19

Image title

En el programa Desde casa con la infancia y la niñez en el corazón de Salgalú Tv, el doctor Ildauro Aguirre, neumólogo pediatra y vocal del Colegio Médico del Perú, afirmó que si bien es una buena noticia que ya está en camino un primer lote de vacunas contra el Covid-19, no se debe descuidar las medidas sanitarias; “no hay que bajar la guardia y seguir usando mascarilla, lavándonos regularmente las manos y manteniendo el distanciamiento social”.

Ildauro Aguirre señaló que si bien ninguna de las vacunas contra el Covid-19 que se están produciendo en el mundo es para uso pediátrico, es importante que los padres eviten las aglomeraciones en compañía de sus niños. “A pesar que ya se les permite a los niños ir a centros comerciales, yo les pediría a los padres que si ven aglomeraciones, se retiren a su casa o llevarlos a lugares abiertos como parques”.

Sobre la primera vacuna que está por llegar al Perú del laboratorio chino Sinopharm, el doctor Aguirre señaló que si bien la efectividad de la vacuna es de un 79 % al 80 %, son dos dosis separadas entre 3 a 4 semanas, lo que no se sabe cuánto tiempo va a proteger. “Con los estudios que se están realizando, ya que se trata de un nuevo virus, poco a poco estamos aprendiendo más de él, y así sabremos cuánto tiempo esta vacuna nos va a proteger”.

Dijo que los efectos que puede tener la vacuna Sinopharm, está siendo usada en las investigaciones tanto de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) como de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). “Según los reportes, como cualquier vacuna, sí puede tener efectos colaterales locales como dolores transitorios o fiebre, pero son pasajeros. En conclusión, tenemos una vacuna segura que solo tendría efectos adversos leves que no tendrían consecuencias”.

Las ventajas de haber adquirido la vacuna Sinopharm y no del laboratorio Pfizer, tiene que ver con el almacenamiento pues “fue un factor decisivo en la selección de la vacuna ya que la de Pfizer necesitaba una refrigeración de menos 70 grados bajo cero, y el Perú no tiene esa capacidad de almacenamiento, en cambio la vacuna de Sinopharm, puede almacenarse en un refrigerador común, lo cual facilita su uso en el país”, explicó.


Para ver el programa clic aquí: https://bit.ly/2K7Svbu

Deja tus comentarios

Comentarios

  • No tiene comentarios