Economía familiar y descentralización efectiva: claves para hambre y ´anemia cero`

Image title

En entrevista con el programa Diálogo abierto de Salgalú Tv, el coordinador nacional de Sierra Productiva, Carlos Paredes; el gobernador regional de Huancavelica, Maciste Díaz; el presidente de CONVEAGRO, Clímaco Cárdenas y la coordinadora de la Unidad de Alimentación y Nutrición Saludable del MINSA, Jacqueline Lino, coincidieron en que la agricultura familiar y la educación nutricional descentralizada son claves para erradicar el hambre y la anemia en el país. Principalmente en las poblaciones más vulnerables como la infancia y niñez.

Carlos Paredes explicó que el mejor comportamiento frente a la pandemia está ocurriendo en la comunidad campesina y en los distritos rurales porque viven en un aislamiento de área natural, y no aglomerados como en las grandes ciudades. “Muchas familias de zonas rurales han recibido alrededor de 2 millones de personas que estaban en las ciudades lo que ha provocado un crecimiento del área productiva rural”.

En ese sentido, Paredes señaló que se han creado 844 mil nuevos puestos de trabajo, mientras que en las ciudades se han perdido 6 millones 300 mil empleos. “Es decir, en el campo está el futuro, está la nueva forma nueva de vida y además la forma asegurar una alimentación sana, sin hambre ni anemia”, aseguró el coordinador de Sierra Productiva.

Maciste Díaz afirmó que se debe apoyar a la población en sus principales capacidades productivas. “Nuestra apuesta para luchar contra la anemia infantil es a través de la economía familiar, la agronomía familiar, capacitando y concientizando a la población”.

El gobernador de Huancavelica manifestó que, por ello, desde su región han propuesto al gobierno nacional un plan para convertir Huancavelica en la “primera región orgánica del Perú y Sudamérica, apoyando la agricultura familiar”. Esto junto a 716 organizaciones de productores de dicha región.

Sí hay alimentos

Para Clímaco Cárdenas de CONVEAGRO, “el problema del hambre y la anemia se curan con los alimentos naturales que nacen de las manos de los agricultores familiares en el Perú”.

“Es increíble que nuestro país tenga uno de los indicadores más altos de anemia infantil de la región, a pesar de contar con productos altos en hierro, en carnes, cereales, pero entendemos que la población no tiene acceso a esos alimentos”, dijo. En tanto, consideró que el Perú sí cuenta con alimentos de calidad, “pero ciertamente hay una gran distorsión de los hábitos alimenticios de empresas que nos incentivan a consumir alimentos procesados que no nutren”.

A raíz de la pandemia Jacqueline Lino del MINSA comentó que la pandemia ha exigido extender la forma de llegar a la comunidad, de manera focalizada casa por casa. “La realidad nos está demostrando que en materia de control y prevención de la anemia es que el abordaje a las familias debe ser multisectorial e intergubernamental”.

Añadió: Lo que corresponde a salud es una parte del abordaje, pero otro elemento importante es lo que sucede en el mismo hogar, por ello enseñamos a las madres que la alimentación de los niños debe ser de calidad”, afirmó la funcionaria.

Datos. Debido a los servicios interrumpidos de atención en la niñez, expertos estiman que los índices de anemia en el Perú subirían en un promedio de 4 %. Esto del 41 % último registrado por la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (2019) en niños menores de tres años.

Ante esta evidente realidad el presidente de la república, Francisco Sagasti, anunció que impulsarán el programa Hambre Cero, teniendo como uno de los objetivos la agricultura en favor de la alimentación. Invitó a los representantes del Acuerdo Nacional a diseñar con el Ejecutivo y los congresistas, medidas para implementar el programa Hambre Cero.


Para ver el programa completo clic aquí: https://bit.ly/3l89EhG

Deja tus comentarios

Comentarios

  • Elizabeth Raquel Espinoza Cajahuanca 03-Dic-20 04:55:41

    Buenas tardes es imprescindible continuar con las intervenciones en la Primera Infancia, lo que se debería trabajar es el acercamiento de alimentos ricos en hierro en las zonas lejanas, donde las familias no pueden encontrar estos alimentos. La meta 4 debe priorizar las visitas en las familias que no intervienen los programas por ejemplo CUNA MÄS si hace seguimiento a los niños y niñas usuarios del programa.