Nuevas generaciones dispuestas al cambio y a asumir retos

Image titleImagen: Mano Alzada.

Durante las recientes protestas que se dieron en el país, se ha escuchado el término generación del bicentenario, para describir a la juventud movilizada tanto en Lima como en otras regiones del país. El Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura (Mincul) informó que esta población percibe que vive en un contexto de corrupción y discriminación.

En su discurso de asunción al mando, el presidente Francisco Sagasti mencionó que “hoy el gran movimiento ciudadano le pertenece a los jóvenes, a la Generación del Bicentenario. Estos jóvenes se han convertido en protagonistas, nos reclaman representación y espacios de participación política para que la política cambie. Acerquemos la política a los jóvenes, creemos las plataformas y los espacios para que ellos, escuchemos su voz, para ello es necesario que los partidos políticos se esfuercen en canalizar las demandas, necesidades y visión del país”.

El Proyecto Especial Bicentenario sostiene que la esencia de este grupo poblacional está vinculada con la libertad, expresada en alegría e impulsividad, la sociabilidad orientada a la amabilidad, empatía y solidaridad y el amor incondicional hacia su familia y amigos más allegados, por los que estarían dispuestos a hacer cualquier cosa por su bienestar.

Además, se afirma que el joven peruano percibe que vive en un contexto adverso debido a la corrupción enquistada en diferentes ámbitos de la sociedad, la falta de respeto a las normas, la discriminación socioeconómica, la priorización de los medios de comunicación a los modelos de éxito que no se basan en el esfuerzo, la sobrepoblación en las ciudades y la tecnología que debilita las relaciones interpersonales.

Sin embargo, señala que los jóvenes muestran disposición a romper la inercia si perciben que existe un objetivo común de cambio con el que todos estén comprometidos, desde las autoridades hasta los ciudadanos. De acuerdo a la encuesta nacional de Valores y Ciudadanía 2020, 6 de cada 10 jóvenes ven a la conmemoración del bicentenario de la Independencia del Perú una oportunidad de cambio de valores ciudadanos.


Deja tus comentarios

Comentarios

  • No tiene comentarios