Teresa Tovar: “Debemos construir ciudades y escuelas libres de violencia de género”

Image title

En el programa Desde casa con la infancia y la niñez en el corazón de Salgalú Tv, la directora de la Red Nacional de Educación de la Niña Florecer, Teresa Tovar; aseguró que “debemos tener como meta construir ciudades y escuelas libres de violencia de género; y esta debe ser la apuesta fundamental hoy en medio de la pandemia”. Esto a raíz de los distintos casos de violencia que se viene suscitando en la niñez, de preferencia en las niñas.

“Hasta el mes pasado existieron 784 casos de violación sexual de niñas y adolescentes, es decir más de 100 niñas violadas por cada mes. Entonces, plantear el derecho a la educación requiere hoy día colocar en el primer plano el derecho a una vida libre de violencia y es eso lo que estamos planteando como tema fundamental”, dijo Teresa Tovar, quien informó que en el Perú existen 4 millones y medio de niñas y adolescentes.

Tovar lamentó que “las niñas estuvieron confinadas junto a sus agresores durante toda la época de la cuarentena, ahora quizá menos porque se ha abierto la economía y la gente ha salido a trabajar, pero la mayoría de casos de abuso fueron durante ese período de encierro y sabemos que la mayoría de agresores provienen del propio entorno familiar. En ese entorno las niñas han sido amenazadas por sus agresores y acometidas por la pobreza”, indicó la educadora.

Además, sobre la cifra de embarazo, la educadora manifestó si bien aún no se tiene una data oficial, se calcula que ha aumentado especialmente en las 3 regiones naturales del país, especialmente en la selva. “Es un desafío para el Estado Peruano ver en cuánto está el embarazo adolescente a raíz de la pandemia. Otro aspecto es el caso de los feminicidios, según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables son 70 feminicidios los que se han dado durante la pandemia, dentro del cual también hay un porcentaje de niñas y adolescentes que debería ser clarificado ya que serían una cuarta o quinta parte de estas muertes”.

Finalmente agregó “tenemos la desaparición de niñas durante la pandemia, niñas que no se sabe dónde están, es como si fueran seres humanos que no cuentan en las estadísticas. Hay una enorme responsabilidad del Estado para detectar estos casos, familia por familia”.

Sobre el Día de Internacional de la Niña

Teresa Tovar mencionó que en el Día Internacional de la Niña (conmemorado el pasado 11 de octubre) se recuerdan los derechos fundamentales de las niñas en el mundo, el derecho que tienen a una vida digna y libre de violencia y de hecho a ejercer todo su potencial como seres humanos. Se celebra en todos los países del mundo como una apuesta de consenso para colocar a los derechos de las niñas en un primer lugar en las prioridades de la agenda mundial.

“En el Día Internacional de la Niña se ven todos los derechos de las niñas, no solo su derecho a la educación, se aborda especialmente su derecho a vivir”, resaltó Teresa Tovar.


Para ver el programa clic aquí: https://bit.ly/3iYTQNg

Deja tus comentarios

Comentarios

  • No tiene comentarios