Reactivar los servicios para la atención integral de salud en los niños

Image titleImagen: archivo TVPerú. 

Durante la quinta sesión del curso de capacitación Infancia y niñez, respuesta en emergencia, el responsable componente neonatal y ev niño del Ministerio de Educación, Mario Izquierdo; la fundadora de la asociación Taller de los Niños, Christiane Ramseyer; y la obstetra en el puesto de salud Condorhuachana en Huancavelica, Marycruz Chanca; hablaron sobre la reactivación de los sistemas de salud en el plano local,para la atención integral de salud en las niñas y niños.

Según lo comentado por Mario Izquierdo, en mayo pasado mediante una resolución ministerial se estableció el reordenamiento de los servicios y programas no Covid-19, para la atención integral de los niños, adultos, adultos mayores y gestantes. En ese sentido aseguro que actualmente vienen brindando atención como de partos normales y complicados, en los recién nacidos, vacunación a los niños y la atención a pacientes con en enfermedades crónicas.

Mediante un acuerdo con el Reniec, el certificado del nacido (vivo) dijo ha permitido que puedan inscribirse en el Seguro Integral de Salud (SIS) o en EsSalud según corresponda el caso.

Christiane Ramseyer explicó que al comienzo de la pandemia tenían alrededor de 3 500 familias inscritas en Taller de los Niños, con las cuales venían trabajando brindándoles información para prevenir la Covid-19 y el seguimiento adecuado en el crecimiento y desarrollo infantil temprano. Esto mediante llamadas telefónicas y comunicación por grupos de WhatsApp y Facebook.

“Hasta la fecha se han vacunado a 7 331 niños con un total de 32 718 vacunas. Asimismo mediante un seguimiento a 600 niños recién nacidos durante los meses de cuarentena, se ha detectado un aumento de la hemoglobina en un gramo”.

Desde Huancavelica Marycruz Chanca, indicó que, cuando empezó el estado de emergencia por la pandemia del coronavirus, el servicio solo se restringió a llamadas y monitoreos telefónicos. Pero, a pesar de ello, “no se dejó de atender a niños con problemas de anemia mediante llamadas y visitas domiciliarias para la entrega de componentes como es el factor ferroso”.

En la localidad de Condorhuachana, desde junio se ha reactivado el programa de vacunas para evitar cualquier enfermedad y los controles presenciales para niños menores de un año en la lucha contra la anemia y la desnutrición crónica infantil. .

Cabe indicar que este curso se realiza en base a las 12 propuestas de Inversión en la Infancia, junto con Acción por los Niños, Save the Children, World Vision y Cuna Más. Para inscribirte en el curso y participar ingresa aquí: http://www.salgalucapacitacion.com/respuestaenemergencia/registro


Deja tus comentarios

Comentarios

  • No tiene comentarios