Falta de oportunidades hace que brechas se incrementan en niñas en el mundo

Image titleImagen: archivo iStock.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a nivel mundial 1 de cada 4 niñas de entre 15 y 19 años no estudia ni trabaja por la falta de oportunidades laborales, lo que, sin duda, representa una brecha y desafío en el cumplimento de sus derechos. Por ello en marco de haberse conmemorado el Día Internacional de la Niña, urge la necesidad de que se visibilice esta realidad para generar oportunidades de igualdad.

Según un estudio publicado por la ONG Plan International, las dificultades en las niñas están presentes en diversos contextos puesto que, 14 000 niñas de 22 países en el mundo y más de la mitad, manifestó haber sido acosada y abusada mediante las redes sociales. Hecho que demuestra la fragilidad al que se encuentran expuestas, por sus agresores y sobre todo en tiempos difíciles como la que atraviesa la sociedad actual por la pandemia.

Asimismo otra de las consecuencias de este grave escenario es que el 19 % de las niñas acosadas dijeron que usan menos las plataformas sociales, mientras que el 12 % dejó de usarla. Ante ello la preocupación es latente porque significaría que su futuro profesional y las posibilidades de empleabilidad, se vieran comprometidos al de su desarrollo.

Sumado a que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), indicó que más del 90 % de los puestos de trabajo en todo el mundo ya tienen un componente digital.

Cabe indicar que en el caso del Perú, los problemas en las niñas no están de lado pues según el registro del Certificado de Nacido Vivo en Línea del Ministerio de Salud (Minsa), 758 niñas entre 0 a 14 años ya son madres en lo que va de 2020. Además dentro del registro figuren 20 casos niñas menores de 10 años quienes ya se han convertido en madres.


Deja tus comentarios

Comentarios

  • VILMA ACOSTA GARCIA 04-Nov-20 06:40:04

    Las niñas estan expuestas al acoso por las redes sociales y tienen cerca a su agresor, las oportunidades para las niñas generan las brechas que deben ser analizadas por las autoridades regional, local