Analizan cómo activar mapas de vulnerabilidad a nivel distrital en el país

Image title

En la segunda sesión del curso Infancia y Niñez: Respuesta en emergencia de Salgalú Tv, el antropólogo y docente de la PUCP, Carlos Eduardo Aramburú; la ex alcaldesa del distrito de Janjaillo, provincia de Jauja en la región Junín, Lucila Barrera; y la especialista pedagógica de Cajamarca, María Delia Cieza; analizaron cómo activar mapas de vulnerabilidad a nivel distrital en el país.

Carlos Eduardo Aramburú, afirmó que “existen diferencias entre pobreza y vulnerabilidad. Hay hogares en el Perú, entre el 10 al 15 %, que son considerados vulnerables, además de los 20 % de hogares pobres”, aseveró Aramburú. Además, resaltó que la “vulnerabilidad significa que ante una crisis exógena o endógena ese hogar puede caer en pobreza”.

“Por ejemplo, 1 de cada 5 hogares en el Perú son manejados por mujeres solas, ese hogar es más vulnerable de caer en pobreza”, dijo Aramburú. Agregó que “la metodología del mapa de vulnerabilidad trabaja con dos conceptos: magnitud y severidad. La magnitud se refiere a la cantidad de gente afectada por un problema, mientras que la severidad responde a la gravedad del problema.”, aclaró el docente de la PUCP.

Por su parte, Lucila Barrera, señaló que el mapa de vulnerabilidad y las estrategias adoptadas en el distrito de Janjaillo han tenido lugar ante la problemática de desnutrición surgida en la población.

“Se ha trabajado considerando un enfoque comunitario basado al desarrollo humano. Además, se consideraron indicadores como: cuánta población tiene el distrito, números de madres gestantes, población adulta y niños menores de tres años, todo ello para determinar las zonas con mayor vulnerabilidad del distrito y en dónde centrar los esfuerzos. Logrando una disminución en la desnutrición en niños menores de 3 años hasta en un 20 %”.

Finalmente, la docente María Delia Cieza, indicó que se han generado políticas públicas para la mejora en la educación de la región, considerando dimensiones como: convivencia familiar, brechas de violencia entre estudiantes, factores emocionales y alimenticios de los estudiantes.

“Se ha logrado disminuir la anemia y mejorar las prácticas de alimentación saludable de la comunidad”, finalizó Cieza.



Importante. Para inscribirte en el curso y participar ingresa aquí: http://www.salgalucapacitacion.com/respuestaenemergencia/registro

Deja tus comentarios

Comentarios

  • No tiene comentarios