Unicef y la OMS hacen un llamado a promover el acceso sobre la lactancia materna

Image titleImagen: difusión/ Minsa

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020, los organismos de las Naciones Unidas como la OMS y Unicef hicieron un llamado a los gobiernos para que protejan y promuevan el acceso de las mujeres al asesoramiento sobre lactancia materna, como elemento fundamental del apoyo al amamantamiento.

En un anuncio publicado por Unicef, sostiene la importancia de la lactancia materna que ofrece a todos los niños el mejor comienzo posible en la vida, puesto que aporta beneficios de salud, nutricionales y emocionales para los niños y las madres. Además, pese a que la lactancia materna es un proceso natural, puntualizaron “no siempre es fácil…las madres necesitan apoyo tanto para iniciar la lactancia como para mantenerla”.

Aseguraron que los servicios de asesoramiento cualificado pueden velar por las madres y las familias que reciban apoyo, información, consejos, y la confianza que necesitan para alimentar a sus bebés de forma óptima. También puede ayudar a que las madres se sientan más seguras, sin dejar de respetar sus circunstancias y decisiones personales.

Y es que mejorar el acceso a asesoramiento para la lactancia materna puede incrementar la duración de la lactancia materna y promover la lactancia exclusiva, que beneficia a los bebés, las familias y las economías. De acuerdo a estudios “incrementar las tasas de lactancia materna exclusiva podría salvar la vida de 820 000 niños cada año, y generar $302 000 millones en ingresos adicionales”, resalta el informe.

Ambos organismos coincidieron en la idea de que el asesoramiento cualificado sobre lactancia materna, puede proceder de diversas fuentes como de profesionales de la salud y en campos que los compete. “Es incluso más importante encontrar soluciones innovadoras para garantizar el acceso ininterrumpido a esos servicios esenciales y que las familias puedan recibir el asesoramiento necesario sobre la lactancia materna”, detallaron.

Por todo ello la OMS y Unicef hicieron un llamamiento a los gobiernos con los siguientes puntos: conoce aquí: https://uni.cf/31mbN18

Cabe precisar que todos los años del 1 al 7 de agosto se celebra la semana de la Lactancia Materna, una campaña mundial coordinada por la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés) en todo el mundo. Este año el lema de la lactancia materna es Apoyar la lactancia materna para un planeta más sano.


Deja tus comentarios

Comentarios

  • No tiene comentarios