Colegio Médico sostiene que subvención de 200 soles para niños huérfanos es insuficiente

Image title

Tras el anuncio del gobierno sobre el recibo de una subvención económica de 200 soles para niños que queden en orfandad por la muerte de sus progenitores a causa coronavirus; el Colegio Médico del Perú (CMP) consideró que este monto no es suficiente y por tanto debería de incrementarse.

Miguel Palacios, decano del CMP, dijo que sienten una gran decepción ante la medida anunciada por el presidente Vizcarra. “Detrás de nosotros hay más de 100 niños que han quedado huérfanos en una edad muy temprana y nosotros estábamos pugnando para que reciban el sueldo del médico de primer nivel. Recibir la noticia de S/6.5 por día como una pensión de orfandad es muy poco y nos sentimos decepcionados y, hasta cierto punto, burlados”, manifestó Palacios para Canal N.

Además aseguró que sobre el tema ya se había conversado con el Ejecutivo, para que se brinde una pensión vitalicia a los 110 hijos de los médicos que fallecieron a consecuencia de la Covid-19. “Esperaba que se otorgue un monto relativamente significativo”, indicó. Y es que según el CMP, actualmente existen 115 huérfanos de 103 médicos fallecidos por la pandemia.

Por otro lado la viceministra del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Cecilia Aldave Ruiz, explicó que este monto va en la misma línea que la pensión para los huérfanos por feminicidio, que está a cargo del MIMP, por lo que es “muy probable que este sector asuma la nueva labor. Tiene que ver con niños y tenemos la experiencia'‘, muestra una publicación de La República sobre la funcionaria.

Señaló que luego de decidir qué ministerio será el responsable de este propósito, “se debe establecer un plazo para emitir la normatividad y así tener seguridad jurídica. Estamos en la capacidad operativa de hacerlo en el corto plazo, y al igual que con los huérfanos por feminicidio”, puntualizó Aldave.

Cabe precisar que este beneficio de los 200 soles para niños y niñas quienes queden huérfanos por el fallecimiento de sus progenitores, será hasta que cumplan la mayoría de edad (18 años). 

Deja tus comentarios

Comentarios

  • No tiene comentarios