Bienestar de los niños y niñas migrantes se encuentran en peligro si no se toman medidas frente a la Covid-19

Image title

¡Peligra la niñez migrante! Según un estudio realizado por la agencia humanitaria de World Vision, se estima que el 84 % de los niños y niñas venezolanos que han llegado con sus familias a países como Brasil, Bolivia, Chile, Perú, Colombia y Ecuador, reportan un severo deterioro en la economía familiar, poniendo en riesgo su bienestar, salud y educación. Esto principalmente por los efectos colaterales de la pandemia del coronavirus, que viene golpeando fuertemente al mundo entero.

“Las condiciones de vida para las niñas y niños en Latinoamérica es preocupante y muestran que estamos frente a una catástrofe para la niñez. Los resultados de este estudio arrojan que cada vez se deteriora más la capacidad adquisitiva de las familias migrantes; y con ello aumentan los riesgos para sus hijos. Es ahí donde la ayuda humanitaria debe hacerse sentir”, expresó Sandra Contreras, directora ejecutiva de World Vision Perú.

La investigación es parte del estudio “Réplicas: Tiempo agotado” realizado por la agencia humanitaria World Vision a nivel de Latinoamérica, Asía y África, en el cual advierte que se proyecta un incremento del hambre, la violencia y la pobreza como resultado de la pandemia.

Quizás uno de los datos más reveladores es que a consecuencia de la pandemia, uno de cada tres niños migrantes se va a dormir sin cenar pues sus padres no tienen dinero para comprar alimentos.

Trabajo con niños migrantes

Para aliviar la situación que viven los niños migrantes y sus familias en nuestro país, World Vision en Perú viene ejecutando diversas acciones como el “Proyecto de Atención a la Primera Infancia Migrante”, mediante el que mamás, papás y cuidadores de niños peruanos y venezolanos de entre 6 meses y 5 años, vienen recibiendo información clave sobre el cuidado, protección y crianza para con ternura durante la emergencia.

“Además de la contención emocional, con el apoyo de USAID, la OIM y Star Fund, brindamos ayuda para que 2 mil familias migrantes de alta vulnerabilidad en Lima, Tacna, Tumbes y La Libertad puedan adquirir alimentos y artículos de limpieza y así puedan brindarle a sus niños condiciones mínimas de bienestar”, informó la representante de la institución.

Para garantizar una alimentación de calidad, junto a la empresa San Fernando donamos 10 toneladas de alimentos que fueron repartidas en comedores populares a donde también asisten familias venezolanas; y en relación a su bienestar mental, World Vision Perú brindó talleres de contención emocional para los niños en Tacna y Tumbes.

Misión post COVID-19

“Desde que comenzó la emergencia hemos beneficiado a más de 257 000 mil peruanos vulnerables en seis regiones del país, pero nuestra misión y compromiso se extiende a los niños migrantes y sus familias. A partir de este mes, pondremos en marcha la segunda etapa del proyecto Reduciendo la Vulnerabilidad de los Migrantes y Refugiados Venezolanos en Perú financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para beneficiar a más de 53 mil migrantes apoyándolos con alimentación, cuidado a la niñez y capacitación en medios de vida para que superen la crisis post cuarentena”.

“Por otro lado, es importante que el Gobierno trabaje en conjunto con el sector privado y la sociedad civil para asegurar la implementación de programas de protección social con enfoque de niñez sin importar la nacionalidad. Si no se toman acciones inmediatas para proteger los medios de sustento de los padres y cuidadores ahora, el impacto del Covid-19 revertirá el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y dañará irreparablemente la vida de las generaciones actuales y futuras de niños y niñas”, enfatizó Sandra Contreras.

Cabe precisar que World Vision es una organización que brinda asistencia y ayuda humanitaria a las familias, especialmente a las niñas y niños en situación de emergencia. En respuesta al COVID-19, planea llegar a más de 4,4 millones de personas vulnerables, incluidos 2,2 millones de niños y niñas, en más de 35 países.



Para conocer más de World Vision Perú clic aquí: https://worldvision.pe/

Deja tus comentarios

Comentarios

  • No tiene comentarios