¡Alerta ciudadana!: piden atención inmediata de la infancia y niñez ante emergencia

Image title

Durante la presentación de la Alerta Ciudadana: Infancia y Niñez en Emergencia, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia liderado por el padre Gastón Garatea junto a los miembros directivos de la organización como la exministra de Justicia, Marisol Pérez Tello; el antropólogo y docente de la PUCP, Carlos Eduardo Aramburú y la directora de la Red Peruana de Alimentación y Nutrición, Faviola Jiménez; expusieron sobre la problemática que afronta la infancia y la niñez, que debe ser atendida rápidamente ante la emergencia que vive el país.

Gastón Garatea, empezó su ponencia explicando que existe la necesidad de responsabilidad por parte Estado Central, en priorizar a la infancia en medio de la emergencia que atraviesa el Perú. “No hay duda que estamos en un momento muy difícil, es duro ver lo que pasa a nuestro alrededor y por eso la necesidad de pedir a los ministros que sepan diferenciar lo que es una urgencia nacional de una urgencia de la infancia”, dijo.

En esa línea aseguró que el primer ministro (Pedro Cateriano) es quien debe tener claridad que, ante esta situación, es importante la participación de todos por el bien de la niñez. “Es fundamental el contacto personal con toda la población, y especialmente con los grupos más vulnerables como de las zonas más altas de nuestro país, que tienen grandes carencias de comunicación”, expresó el padre Garatea.

A su turno Pérez Tello, explicó que frente al aumento de casos de violencia durante la cuarentena, el grupo directivo de Inversión en Infancia viene proponiendo continuar con las labores de prevención, y generar —a lo que sea ha denominado—comando anti violencia para así trabajar desde casa y comunidad. Esto para que sea posible el desarrollo de trabajo desde un ámbito local, y asimismo promover programas de crianza positiva para combatir la violencia.

Para ello es bueno “comprometernos todos con los niños y niñas de nuestro entorno”, resaltó.

Protección, pobreza y alimentación

En consulta de prensa sobre los casos de violencia que se suscitan en varias partes del país como la Amazonía, la exministra de Justicia aseguró que “reactivar los programas de atención de DEMUNAS de los gobiernos locales, es fundamental para trabajar en la prevención”. Además, generar espacios para visibilizar la voz de los niños, niñas y adolescentes, es otro aspecto que debe ponerse en marcha con mayor énfasis.

“No pueden (los niños) seguir siendo tratados como objetos de derecho, sino como sujetos de derechos, y para eso hay que darles voz”, sostuvo la miembro directivo de Inversión en la Infancia.

A su turno y desde otro escenario, Carlos Aramburú, señaló que los estimados económicos en cuanto a la pobreza monetaria se calcula que aumentaría en 3 millones de personas necesitadas en el país. “También vamos a llegar a un millón de niños vulnerables como efecto de esta pandemia y de la recesión monetaria que se viene. Por ello estamos planteando la necesidad de priorizar en su atención y cuidado”.

Indicó que ante este escenario será difícil gastar más, pero sí se debe gastar mejor. “Sugerimos hacer un mapa distrital basado en la niñez, tomando indicadores como niños pobres, la incidencia de anemia, desnutrición crónica, niños que no tienen luz, agua ni desagüe., y todo lo que es seguridad alimentaria, se debe accionar con los gobiernos locales”, manifestó el antropólogo.

En tanto Faviola Jiménez, abordó sobre el tema alimentario en la infancia y niñez, en el cual expresó que “el escenario alimenticio pre Covid-19 ya era bastante complejo, pero, a pesar de ello, “seviene algo más delicado y complejo”. Esto aseguró por el incremento de la pobreza que traería una suma de la anemia y la desnutrición en términos porcentuales y numéricos.

En ese sentido cerró la idea que el objetivo principal de esta alerta ciudadana es tener una agenda clara para estos doce meses, en la atención primaria de este grupo poblacional: infancia y niñez. “Estamos sugiriendo la reactivación de los programas sociales los cuales se han visto afectados por la emergencia, para así fortalecer la seguridad alimentaria”.

Jiménez terminó su alocución y remarcó: “Como Inversión en la Infancia queremos hacer visible la situación de los niños, en las cuales tengan ventanas y oportunidades de expresarse”.

Cabe precisar que el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia propuso 12 puntos en la Agenda de Acción Inmediata por la infancia, como respuesta inmediata entre el Estado y las organizaciones sociales.


Para conocer el documento completo de la alerta ciudadana ingrese aquí: https://bit.ly/2Ei2Zli

O también: https://bit.ly/3g08xPl

Deja tus comentarios

Comentarios

  • Ibis Gutierre 29-Jul-20 09:07:00

    Me sumo a este movimiento con lo que pueda dar soy una adulto mayor y vivo en Pueblo Libre .Quiero ayudar en algo que pueda intervenir.