Se pronuncian sobre la inseguridad alimentaria y nutricional en tiempos de pandemia

Image title

En el Perú, hasta el 25 de junio se han reportado 268 602 casos, con el 59 % de recuperados, 38 % de activos y 3 % de muertos por coronavirus o Covid-19. Pero esta cantidad trata de más de 8 mil personas muertas a nivel nacional, donde el mayor número de infectados por esta patología es la región de Lima con más de 151 mil casos. Ante esta situación, desde la carrera de Nutrición de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) se pronunciaron al respecto.

Desde la institución aseveraron que debido a esta emergencia sanitaria mundial, la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) se ve afectada en todos los países pero en diferente magnitud. Pues nos encontramos en América del Sur, que reúne a los países con el mayor nivel desigualdad y la peor distribución de la riqueza del planeta. En ese sentido luego de dos décadas de crecimiento económico constante, las brechas económicas y sociales se mantienen en el país; sumado a ello los problemas estructurales como la desigualdad, el sistema de salud, la informalidad y el subempleo.

En este contexto la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas responsable de promover el desarrollo económico y social de la región, señala la importancia de proteger de la crisis a los grupos más vulnerables, como los adultos mayores, los sectores pobres y pobres extremos. “Mientras más desigual sea un país, más llevarán estos grupos vulnerables el peso del impacto económico de la pandemia”, resaltaron.

Según cifras del INEI –data del reporte BCR–, se estima que los ingresos económicos en lo denominado Masa Salarial Nominal de Lima Metropolitana (promedio de ingresos por varias actividades), para el trimestre móvil marzo-abril-mayo 2020, disminuyó en un 52 %. Además se prevé que el desempleo alcanzaría 13.1 %, con la que se duplica lo reportado en los últimos años.

Asimismo diversos estudios afirman que la educación es clave para disminuir la pobreza y tener un estado de vida digno, y desde la perspectiva de la UPCH las cifras reportadas por el INEI para el trimestre móvil marzo-abril-mayo, sirven para afianzar esta teoría, ya que si bien se reporta una disminución de personas con empleo (disminución de personas ocupadas) de un 47.6% en relación con el mismo trimestre del 2019.

Acceso alimenticio

En esa dirección la PEA se ha visto afectada con mayor pérdida de empleo según el grado de instrucción, siendo los porcentajes estimados: con educación primaria o menor (54.9 %), con educación secundaria (51.7 %), con educación técnica (47.9 %) y, con educación universitaria (37.6 %). En total, 2 millones 318 mil 400 personas perdieron sus trabajos solo en Lima Metropolitana para el trimestre en mención.

Esto debe constituir una gran preocupación para las entidades de gobierno, ya que el déficit de ingresos en la población vulnerable viene limitando la satisfacción de las necesidades básicas como la alimentación desde el segundo mes de dictada la cuarentena lo cual constituye una afectación en la seguridad alimentaria nutricional, consideraron desde la institución universitaria.

Image title

El Programa Mundial de Alimentación (PMA) reporta que en los últimos 14 días, el 79 % de sus encuestados han tenido dificultades para acceder a los alimentos y el 80 % percibe que han aumentado el costo de estos. El problema de acceso a los alimentos se evidencia por la falta de recursos monetarios a pesar de su disponibilidad local.

Por otro lado, en la infancia donde los requerimientos alimentarios-nutricionales cumplen un rol de suma importancia, la baja cantidad y calidad en la alimentación traería consigo el aumento de déficit nutricionales y por tanto aumento de desnutrición aguda, desnutrición crónica infantil, así como deficiencias de micronutrientes que constituyen el “hambre oculta” como hierro, Zinc, vitaminas del complejo B, vitamina A, entre otras.

Ante todas estas carencias la opinión técnica de la UPCH consideraron pertinentes que entre las medidas aplicadas con efectos positivos sobre la SAN, considerar prioritario el mantenimiento operativo de toda la cadena de producción, logística, y acceso a mercados mayoristas y minoristas de alimentos, el mantener en funcionamiento a los expendios de alimentos grandes y pequeños, así como, la implementación de los mercados itinerantes que organizó el Ministerio de Agricultura y Riego Minagri.

“Sugerimos para proteger la SAN, que se pueda hacer incidencia en las siguientes acciones que el Estado Peruano viene desarrollando como en acciones de reforzar el programa de alimentación escolar para garantizar la alimentación, enfatizando la entrega de una ración de alimentos para la preparación en el hogar del escolar sea en ámbito urbano o rural Impulsar y fortalecer el apoyo técnico-financiero para la agricultura familiar y la agricultura urbana”, entre otros puntos señalaron.


Deja tus comentarios

Comentarios

  • No tiene comentarios