Prestaciones universales por hijos para reducir la pobreza, según informe de Unicef

Image title

De acuerdo a un nuevo informe publicado por Unicef y el Instituto de Desarrollo de Ultramar, las prestaciones universales por hijos son fundamentales para reducir la pobreza. Aunque esto solo está disponible en uno de cada 10 países del mundo.

A medida que se agravan las consecuencias económicas derivadas de la Covid-19, las inversiones en los sistemas de protección social son esenciales para proteger a las familias de niveles catastróficos de privación y dificultades financieras.

Las prestaciones universales por hijos, como los pagos de efectivo no condicionados o las transferencias de impuestos, son fundamentales en la lucha contra la pobreza, pero solo están disponibles en uno de cada 10 países del mundo, según evidencia un nuevo informe publicado por el Instituto de Desarrollo de Ultramar y UNICEF.

De esa manera el informe destaca que, si se asignaran prestaciones universales por hijos para los niños y niñas de los países de medianos ingresos por un coste de tan solo el 1 % del PIB, se contribuiría a reducir en un 20 % la pobreza en el conjunto de la población.

Y es que en 15 países de altos ingresos, solo la distribución de prestaciones universales por hijos contribuyó a una disminución media de un 5 % de la pobreza infantil, mejora del bienestar general, la salud, la educación, la seguridad alimentaria y la productividad de la niñez, así como su capacidad de contribuir a sus sociedades y sus economías cuando llegan a la edad adulta.

Importancia de las prestaciones universales

Henrietta Fore, directora djecutiva de Unicef, dijo que invertir en los niños no solo supone un cambio en sus vidas, sino que también reporta grandes beneficios para sus comunidades y para el conjunto de la sociedad. “Ahora más que nunca, mientras las consecuencias económicas de la Covid-19 amenazan con revertir años de avances en la reducción de la pobreza, las prestaciones universales por hijos podrían ser una salvación, ya que pueden proteger a las familias vulnerables”.

Además esta universalización de las prestaciones disminuye los riesgos que se suelen asociar a unos sistemas restringidos de comprobación de los medios de vida, que, en ocasiones, pueden hacer que las familias que necesitan ayuda se queden sin apoyo financiero (…) las transferencias de impuestos, también contribuye a eliminar el estigma asociado a los planes de prestaciones en general.

Para Sara Pantuliano, directora ejecutiva del Instituto de Desarrollo de Ultramar, calificó que las prestaciones universales por hijos desempeñan un papel fundamental para reducir la pobreza, al tiempo que promueven la cohesión social y el respaldo público a la protección social. “En los países que cuentan con planes universales de prestaciones por hijos, estas constituyen un pilar fundamental de los sistemas nacionales de políticas sociales y son efectivas para ampliar la protección social en tiempos de crisis”, indicó.


Para conocer más ingresa aquí: https://uni.cf/2YIaJUc

Deja tus comentarios

Comentarios

  • No tiene comentarios