3 millones de personas se volverían pobres a causa de la pandemia, dicen expertos

Image title

La pobreza monetaria subiría. De acuerdo con lo expuesto por los economistas Pablo Lavado y César Liendo, los niveles de pobreza monetaria en el Perú subirían a 29.5 % este año. Esto significaría que 3 millones de personas se volverían pobres este año a causa de los efectos por la pandemia del coronavirus, que no solo golpea a los sectores rurales, sino también a los urbanos.

En ese sentido Lavado explicó que los más vulnerables son las poblaciones quienes se encuentran pegados en la línea de pobreza, y sobre todo los sectores que viven en la informalidad. Y es que según estadísticas en el Perú el 70 % de la población activa vive del comercio informal.

"Estamos hablando de personas informales, independientes con nivel educativo de secundaria incompleta, primaria incompleta que trabajan en el sector de servicios, comercio, manufactura, construcción, turismo, hotelería y restaurantes", indicó el profesor de Economía de la Universidad del Pacífico, ante un medio local.

En tanto un estudio de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) dio a conocer que la pandemia de la Covid-19 causaría que el índice de desigualdad en el país retroceda a niveles similares a los registrados entre 2010 y 2011. Así, golpearía significativamente distintos sectores y poblaciones donde la pobreza aún persiste con mayor fuerza.

Solo el año pasado se registró un 20.2 % de hogares en situación vulnerable, por el cual fueron considerados dentro de la población de pobreza quienes tengan ingresos menores a US$12.4 o S/42.16 diariamente. Pero con la estimación de 3 millones de personas que ingresarían a la pobreza este año (10 %), esto sumaría el 30 % lo que quiere decir, que de 6.4 millones de pobres hasta el 2019, alcanzaría este 2020 unos 9.6 millones de personas en estado de vulnerabilidad.

Así la clase media sufriría una baja pues pasaría de representar un 40.7 %, en el 2019, a un 34.2 % de la población en el 2020.

Asimismo de acuerdo a su último reporte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, son 6 de cada 10 hogares peruanos que ya vivían en vulnerabilidad antes de la pandemia. Por dar un ejemplo, en el 2019 el 75 % de familias pobres contó con una cocina a gas, pero solo un 22 % tenía una refrigeradora en casa, señala la Enaho.

Cabe indicar que según lo estimado por el Banco Mundial, la economía global se contraerá este año en un 5.2 %, siendo el mayor desplome desde el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945. Solo Asia (prevé) será la única región que registrará un crecimiento positivo.


Para mayor información puedes ingresar aquí: https://bit.ly/37kvlWk


Deja tus comentarios

Comentarios

  • No tiene comentarios