Salomón Lerner: La alimentación será uno de los problemas principales en la niñez


Image title

Durante el programa Diálogo abierto el miembro directivo Inversión en la Infancia y director del Banco de Alimentos del Perú, Salomón Lerner Ghitis, consideró que uno de los problemas fundamentales —entre otros— que se presentarán en los próximos meses en el país, será sobre la seguridad alimentaria en los niños y niñas a raíz de la pandemia del coronavirus. Además abordó las dificultades en el sector salud, educación e inversión.

“Pensamos que el tema de alimentación en la niñez va ser uno de los problemas fundamentales en los próximos meses”, declaró Lerner Ghitis, en referencia al impacto de la pandemia en el sector alimenticio de millones de niños y niñas. Consideró que hoy en día la alimentación se está volviendo más difícil para las poblaciones vulnerables, y sobre todo para los menores de edad que carecen de una serie de proteínas y aminoácidos para mejorar su desarrollo tanto en zonas rurales y urbanas.

“De seguir así cada vez más se irá complicando la situación”, sostuvo.

En ese contexto expresó que analizan cómo los programas de alimentación como Qali Warma puedan ser reemplazados por otros sistemas de alimentos, puesto que no hay una educación presencial de los niños en las escuelas. “Esto nos lleva a que deberíamos pensar en los métodos como de la papilla nutricional para poder tener una alimentación de acuerdo a las costumbres y posibilidades que tienen las poblaciones en cada región en el Perú”, indicó Lerner.

En ese sentido y sobre el impacto de la pandemia en el país, el ex presidente de la PCM manifestó que una tarea principal resalta en la alimentación de los niños y niñas ante la anemia y desnutrición, cual podría incrementarse a pesar de los avances por contrarrestarlo. Sumado a ello la pobreza que se encuesta instalada en muchas familias, cual podría ascender con casi 8 puntos alcanzando el 28 % del 20 % hasta el 2019 el país.

Salud y presupuesto público

Por otro lado el miembro directivo de Inversión en la Infancia puntualizó que el problema sobre la atención sanitaria se viene centrando en los hospitales y no en las postas médicas que tienen las utilidades para la prevención de la enfermedad. “Se está dejando de lado las postas médicas donde están las utilidades de prevención sanitaria (…) Esta concentración (de pacientes) en los hospitales viene sumando un problema sumamente difícil no solo para los próximos meses, sino años”.

Agregó: “Esto también nos lleva a un problema de inversión pública como de agua y saneamiento. Si no tenemos agua y saneamiento estas dificultades de la pandemia, desnutrición, anemia, entre otros; van a seguir alcanzando grados importantes. Por eso el país debe dar un giro importante con respecto a la inversión pública”, calificó.

De igual modo incidió en la relevancia de la descentralización presupuestaria, con motivo de mejorar el sostenimiento y desarrollo de distintas regiones del país. Ante todos estos factores desde Inversión en la Infancia Lerner propuso seis temáticas para trabajar en favor de la niñez:

1. Anemia y desnutrición serán prioritarios en los meses venideros por la falta de alimentación y aumento de aproximadamente 8 % de la pobreza.

2. Hay que reestructurar la atención sanitaria: postas, centros hospitalarios y hospitales con mayores recursos económicos en medicinas y prevención médica.

3. Como consecuencia de esta pandemia, la niñez y adolescencia están siendo afectadas por la violencia y crisis emocionales, temas que deberían afrontarse con gran esmero.

4. Plan de inversión pública en agua y saneamiento y luz y conectividad.

5. Prioridad en el impulso a la agricultura familiar y agroindustria para que sean sostén de la alimentación nacional.

6. Descentralización económica y administrativa impulsando un programa de trabajo regional intenso.

Al final, Salomón Lerner sumó importancia a la necesidad que todos los movimientos sociales, ciudadanos y partidos políticos representados en el Acuerdo Nacional lleguen a una agenda de gobernabilidad. Aquello para que sirva de beneficio en los niños y niñas en todo el territorio nacional.

Deja tus comentarios

Comentarios

  • No tiene comentarios