Docentes de Puno y Cajamarca revelan la problemática que enfrentan sus localidades sobre el acceso a educación a distancia

Image title

Durante el programa Desde casa con la infancia y la Niñez en el corazón, los docentes Elí Estela de la provincia de Cutervo, región Cajamarca y Mario Saga de Puno, comentaron sobre cómo se viene desarrollando la educación a distancia en sus localidades en medio de la emergencia nacional por el coronavirus. Esto tras el inicio de las clases escolares mediante medios de comunicación como la radio, televisión e Internet dispuesto por el Gobierno.

Mario Saga, explicó desde hace buen tiempo de iniciado las clases virtuales los estudiantes como docentes aún no se han acostumbrado a este proceso de enseñanza educativa, puesto que muchas familias se encuentran aisladas y la tecnología no está de acorde a sus necesidades.

“Los niños para comunicarse o estar escuchando la radio o la televisión, tienen que ir hacia las alturas (los cerros) para poder captar la señal como es el caso de la radio. En el peor de los casos, hay lugares donde no entra la señal radial y por ello tienen que irse a lugares más lejanos no solamente en la provincia de Chucuito, sino en toda la región”, manifestó Saga, quien se mostró preocupado ante esta situación.

Otro de los problemas es que muchos de los materiales llegan en su lengua nativa como el aimara para muchos estudiantes. En esa línea el educador indicó que, no está mal, pero también deberían llegar traducidos en habla castellano puesto que varios niños pronuncian correctamente el idioma. “Esto sería importante para que los niños y niñas aprendan en sus dos lenguas y se puedan desarrollar”, aseveró.

A su turno, Elí Estela profesor del colegio José Carlos Mariátegui del distrito de San Andrés, sostuvo que tanto en su localidad como en otros pueblos existen dos problemáticas que carecen hoy en día a raíz de la pandemia de la Covid-19.

“El primero es el uso de la tecnología digital y el segundo el uso del Internet. Si bien en muchos hogares existe los aparatos celulares, pero esto es para uno, dos o más estudiantes (…) sumado a ello que los padres tienen que ocupar ese mismo aparato móvil, por el cual les limita en tiempo a sus niños”, mencionó.

Asimismo, dijo que, en peor de los casos, muchos de los escolares que están en plena clase virtual se les acaba la señal de Internet y allí se genera un problema para su aprendizaje. “En ese sentido los estudiantes tienen que esperar hacer sus recargas hasta el próximo mes porque varios de los hogares no cuentan con la economía necesaria”.

De la misma forma este problema central, aseguró, se replica en los profesores, cuales tienen que ver la forma de cómo accionar para poder llegar a sus estudiantes.

Vale precisar que en el Perú existen alrededor de 9 millones de estudiantes tanto de colegios y escuelas públicas y privadas, de las cuales 6 millones se encuentran en el sector estatal.


Ingresa aquí para ver el programa: https://bit.ly/2ZhyNyX

Deja tus comentarios

Comentarios

  • No tiene comentarios