Estado de emergencia: un caso de feminicidio, dos violaciones a niñas y 2 500 denuncias por agresión

Image title

Desde el inicio en la que el país entró en cuarentena por la enfermedad del coronavirus, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) informó que en lo que va de este periodo se ha registrado un caso de feminicidio, dos casos de abuso sexual contra niñas y 2 500 denuncias de casos de agresión. Situación que más allá de la emergencia nacional por el Covid-19, preocupa a la colectividad y en especial a las personas más vulnerables.

Durante una entrevista para un medio local (RPP noticias) la ministra del MIMP, Gloria Montenegro, informó que en el caso del feminicidio se registró en la ciudad de Arequipa. En tanto sobre los casos de violación sexual contra dos menores, el primero fue contra una joven de 14 años en esa misma ciudad (Arequipa), mientras que el segundo fue en Ayacucho contra una niña de cuatro.

Fuentes periodísticas dieron a conocer que cientos de llamadas entraron a la línea 100 durante estos días emergencia nacional, para denunciar casos de violencia doméstica. Pues de un total de 2 500 atenciones, 650 las realizaron adolescentes quienes informaron ser víctimas de violencia física por parte de sus padres o que fueron testigos de violencia física contra sus madres.

Al respecto, la autoridad del MIMP aconsejó: "Los Centros de Emergencia Mujer de las comisarías también están al servicio de la ciudadanía, así que no duden en llamar y hacer las denuncias. Y ahora que las Fuerzas Armadas y la Policía están en las calles no duden en recurrir a ellos para solicitar ayuda si están sufriendo violencia”.

En ese sentido invocó a las mujeres que se encuentren en riesgo de violencia y sus familiares, a llamar a la línea 100 del MIMP para denunciar a sus agresores, pues indicó que de las 2 500 llamadas recibidas, 207 casos ya cuentan con denuncia, y en 38 casos, la víctima ha pasado a un albergue para su seguridad.

Agregó que los hogares de refugio que están a cargo de su sector, ha dado albergue en este periodo a 38 mujeres, víctimas de agresiones graves lo cual es inadmisible.

Por otro lado, Lourdes Febres, directora de Acción por los Niños y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, se pronunció al respecto y pidió a los padres de familia que cuiden a los niños y niñas y no los agredan por ningún motivo. “Lo importante es tarar con amor, cariño y afecto porque ellos son parte de nuestro entorno. Si queremos niños sanos y saludables que se desarrollen en familia, tenemos que darle mucho afecto”, dijo

Enfatizó además que el cuidado de los niños en casa es una responsabilidad de todos.

Recuerda que ante cualquier caso de violencia mujer, puedes llamar a la línea 100 para pedir ayuda no tanto emocional como física. También puedes comunicarte con el servicio de intervención de la Policía, quienes te derivarán al Servicio de Atención Urgente.

Del mismo modo si no quieres ocupar el teléfono, es recomendable hacer uso del chat 100, pues una opción personalizada y confidencial que forma parte del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual te atenderá. O escribe al correo habeascorpuscsjlima@pj.gob.pe, que solo estará disponible durante el estado de emergencia sanitaria.


Para conocer más ingresa aquí: https://www.mimp.gob.pe/homemimp/linea100.php

Deja tus comentarios

Comentarios

  • No tiene comentarios