Lanzan primer cuento 'Los niños contra el coronavirus' para escolares de diferentes pueblos originarios del país

Image title

Después de haberse anunciado la implementación del programa de estudio a distancia “Aprendo en casa” para continuar brindando educación a los niños, niñas y adolescentes a raíz del brote del coronavirus y, por el cual, las clases se encuentran suspendidas de manera presencial; escolares de diversas lenguas originarias del país ahora podrán escuchar el cuento Los niños contra el coronavirus del Ministerio de Educación (Minedu)

Este cuento que está disponible en Spotify del Minedu, será emitido por las señales de Radio Nacional y otras emisoras de alcance regional. Esta obra es una adaptación del relato Rosa contra el virus de la psicóloga española Mercedes Bermejo, que ha sido grabado en 10 lenguas originarias por especialistas bilingües del Minedu con el propósito de contribuir con el estado socioemocional de los niños y fomentar la reflexión acerca de los cuidados y acciones que deben de implementarse tras la llegada de la enfermedad del Covid-19 al Perú.

De esa manera y para que los niños y niñas puedan escuchar y entender en su propio dialecto, el texto ha sido grabado en las lenguas awajún, ashaninka, aimara, shipibo-konibo, yanesha, wampis, shawi y quechua en sus variantes collao, chanka y central. Y es que de acuerdo al registro de la cantidad de instituciones educativas de educación intercultural bilingüe, existe más de 21 mil estudiantes pertenecientes al pueblo ashaninka, de los cuales 7 193 tienen entre 3 y 5 años, y 14 267 entre 6 y 11 años.

También hay 328 322 estudiantes que hablan quechua, en sus diferentes variantes de los cuales 93 877 tienen entre 3 y 5 años, y 234 445 entre 6 y 11 años. Asimismo el pueblo aimara tiene cerca de 29 mil estudiantes, el awajún más de 18 mil, el shipibo-konibo con 10 111 y el shawi con 6 467 estudiantes., según el Minedu, a nivel nacional se contabiliza cerca de 27 mil instituciones que ofrecen el servicio de educación intercultural bilingüe.

Cabe indicar que esta estrategia Aprendo en casa, fue anunciado días atrás por el ministro de Educación, Martín Benavides, cual además busca brindar herramientas de aprendizaje a las familias durante el periodo de emergencia nacional. Estrategia a distancia que será comunicada por diversos canales de medios de comunicación, en los diversos dialectos originarios y en lenguaje de señas.

Deja tus comentarios

Comentarios

  • No tiene comentarios