Gobierno pone a disposición correo electrónico para atender casos de violencia familiar

Image title

Tras el inicio del estado de emergencia con el fin de contener la propagación del nuevo coronavirus, el Poder Judicial informó que la Corte Superior de Justicia Lima dispuso que se suspenda el servicio de las Mesas de Partes, para dar atención a las denuncias y demandas sobre asuntos que requieran ser atendidos como casos de violencia familiar y habeas corpus. Estas podrán ser hechas mediante un correo electrónico asignado.

A través de un correo creado y comunicado al Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú, estas entidades podrán presentar denuncias, comunicaciones de detención de requisitoriados, denuncias por violencia familiar, entre otros asuntos específicos declarados de atención urgente durante el periodo de emergencia sanitaria declarado por el Poder Ejecutivo.

En ese sentido, los ciudadanos podrán presentar un habeas corpus (donde cualquier ciudadano puede comparecer inmediatamente ante el juez para que este determine sobre la legalidad del arresto) al correo habeascorpuscsjlima@pj.gob.pe, los que serán calificados conforme a ley durante el Estado de Emergencia Nacional por el coronavirus.

Para ello el Gobierno dispuso a un personal designado en el área (magistrados y servidores jurisdiccionales) que prestará labores en los órganos jurisdiccionales de emergencia, quienes se mantendrán en sus domicilios atentos y con disponibilidad para tal caso. Es así que este personal deberá acercarse a la sede judicial cuando sea necesario, con facilidades de circulación y tránsito exclusivamente con fines de desplazamiento a las respectivas sedes judiciales.

Cabe señalar que ante un caso de violencia familiar o sexual también puedes llamar a la Policía Nacional para buscar protección. Además, la Línea 100 puede derivar los casos más extremos a los CEM o a la Línea 100 en acción.

Deja tus comentarios

Comentarios

  • No tiene comentarios