ONU alerta que número de pobres podría crecer en 35 millones en América Latina y El Caribe por el Covid-19

Image title

Tras la llegada de la enfermedad del coronavirus a la región son diversas las medidas los gobiernos han tomado para evitar su propagación. Pero, más allá de ello esta enfermedad podría causar que la pobreza crezca en 35 millones de personas en América Latina y El Caribe, debido al avance de la pandemia hasta alcanzar los 220 de 185 millones de pobres que existe actualmente, según alertó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En ese sentido el organismo de la ONU ha previsto que la economía de la región se verá impactada tanto en el rubro de las exportaciones, el turismo, los suministros, el precio de los productos y la inversión, lo que supondrá un aumento del desempleo de hasta el 10 por ciento, de acuerdo a un comunicado. Para Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión, esta pandemia viene poniendo en peligro un bien público mundial, como es la salud humana cual impactará en una economía mundial "ya debilitada".

En ese contexto Bárcena señaló que la enfermedad del coronavirus tendrá efectos "devastadores" en la economía mundial, aunque ha destacado que estos serán "más intensos y distintos" a los que se vivieron durante la crisis financiera de 2008. Crisis que afectó a muchos países incluida a la economía estadounidense.

Asimismo la CEPAL ha previsto que, debido al avance del coronavirus, el número de pobres en la región El Caribe llegaría a unos 220 millones, sobre un total de población de 620 millones de habitantes. Entre tanto el número de personas que viven en la pobreza extrema ascendería de 67.4 a 90 millones, respectivamente.

De otro lado la secretaria ejecutiva detalló cómo la economía en la región podría verse afectado, toda vez que y en muchos de los casos depende de los países asiáticos en el marco de las exportaciones de productos. Además la ONU ha indicado que el caso de los países caribeños el rubro del turismo podría verse afectado en un 25 %; y la interrupción de las cadenas de suministros afectaría a México y Brasil.

Al final la representante de la ONU hizo un llamado a los gobiernos a proteger a las poblaciones más vulnerables ante la coyuntura, e incidió en la importancia de la cooperación mundial y regional frente al coronavirus. "Se necesita una mayor integración. Debemos movernos hacia una mayor coordinación y la prioridad de las políticas debe ser cómo abordar la actual crisis social y de salud", resaltó.


Para saber más de estos y otros temas ingresa aquí: https://news.un.org/es/ 

Deja tus comentarios

Comentarios

  • No tiene comentarios