Estudio revela que en Loreto solo el 55.2 % de la población tiene acceso al servicio de agua potable

Image title

A pesar de que el Perú es uno de los países más ricos en poseer agua no solo en la región, sino en el mundo; muchas familias aún no cuentan con este líquido elemento como parte de un servicio básico. Según el Instituto Nacional de Estadísticas e Informáticas (INEI) en regiones como Loreto solo el 55.2 % de la población consume agua potable de la red pública, debido a la mala infraestructura para transportarla, tratarla y mantener su calidad.

A nivel nacional, el acceso al servicio del agua es muy variado, toda vez que en las zonas urbanas el acceso es mucho mayor que en zonas rurales. En un estudio publicado por el INEI, menciona a la población que consume agua proveniente de la red pública según departamento; con una realidad.

En esa línea los departamentos que tienen menor consumo de agua de la red pública son: Loreto (55.2 %), Puno (66.9 %), Ucayali (72.8 %), Huánuco (75.6 %) y Tumbes (81.1 %). Mientras tanto, los departamentos con mayor consumo de este líquido elemento son: Moquegua (97 %), Ancash (96.6 %), Callao (96.1%) y Provincia de Lima (95.4 %).

Según Oxfam, (confederación internacional formada por 19 organizaciones no gubernamentales nacionales que realizan labores humanitarias en 90 países y que trabajan para combatir la pobreza y el sufrimiento) entre 7 y 8 millones de peruanos no tienen acceso a agua potable, lo que sin duda dificulta su desarrollo y progreso.

Dicha organización también señala que hay quienes consumen agua potable, pero no mediante el acceso a la red pública, sino, haciendo la compra de agua de una cisterna. Esto quiere decir, que resulta mucho más costoso para una familia, que si por ejemplo son de 4 personas podría llegar a pagar hasta una quinta parte del sueldo mínimo en agua cada mes.

Cabe indicar que el agua y el acceso a ella son fundamentales, no solo para la salud, sino para el desarrollo de muchas familias en sus comunidades. El no acceso y consumo a este líquido elemento en buen estado, puede llevar a que los niños padezcan de desnutrición y deshidratación.

Deja tus comentarios

Comentarios

  • No tiene comentarios