Reportan cobros indebidos en colegios y Apafas de Ayacucho

Image title

La oficina de la Defensoría del Pueblo ha reportado que viene recibiendo constantes denuncias y quejas respecto a cobros indebidos para el proceso de matrícula 2020 en distintos centros educativos en la región de Ayacucho. Hecho cual no se encuentra estipulado dentro las normas educativas, puesto que son gratuitas.

Sobre este caso, el representante de la oficina defensorial en Ayacucho, David Pacheco, explicó que hasta el momento son 6 centros educativos que ya fueron intervenidas por presuntamente realizar dicho cobro tanto de Apafa, Qali Warma entre otros, y condicionarlo para el proceso de matrícula.

Sobre estas presuntas irregularidades las instituciones educativas intervenidas son San Ramón, Fátima, Abraham Valdelomar, Melitón Carbajal, jardín 104 y Guamán Poma de Ayala.

En tanto Pacheco advirtió que “está prohibido que al momento de la matrícula se pida el voucher o algún recibo de pago, porque la norma es clara al señalar que la educación es gratuita, especialmente si hablamos de una institución educativa estatal”.

Además hizo un llamado a los padres de familia a no dejarse engañar por los directores y miembros de la Apafa quienes les obligan a realizar un pago previo y denunciar el caso ante la Defensoría. “No pueden prohibir la matrícula si un padre no paga a la Apafa o Qali Warma”, finalizó.

Cabe mencionar que el condicionamiento de la matrícula es una falta muy grave y los responsables pueden recibir sanciones civiles y hasta penales.

Deja tus comentarios

Comentarios

  • No tiene comentarios