Al menos 3 mil quejas por mal funcionamiento de programas sociales se ha registrado en lo que va del año

Image title

En lo que va del 2019 aproximadamente 3 mil casos de quejas por mal funcionamiento se registraron a nivel nacional en los siete programas sociales existentes del Gobierno peruano, así lo informó el coordinador técnico nacional del Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana, Fabián Ascue, durante el Encuentro Regional Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana.

Dicha información dada a conocer en el primer día de la realización del Encuentro Regional de Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana, recabe en que los programas sociales solo dieron solución en un porcentaje menor ante los reclamos de los afectados.

En ese sentido, Ascue explicó que del total de estas alertas registradas en el país, un promedio de 24% fueron solucionados por parte de los funcionarios de estas iniciativas y que la proporción restante no tuvo la atención inmediata y eficaz que se requería.

El coordinador indicó que aún no se tiene precisada la cantidad irregularidades generadas por los programas sociales, como ocurre en la región de Puno, pues durante este encuentro de Comité de Vigilancia solo consideraron las quejas. Por ende no hay un dato exacto del número de las que no fueron atendidos.

Días atrás, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Ariela Luna, reconoció que el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma mantiene una brecha en las fronteras del país.

Cabe resaltar que esta iniciativa está presente en todas las regiones, provincias y distritos limítrofes del país, donde beneficia a 282 969 escolares en 5 600 instituciones educativas del Estado.

En tanto en la región Puno, en la provincia puneña de Azángaro, el Programa Pensión 65 atiende a 8 589 usuarios en 15 distritos, mientras que en el distrito de Arapa atiende a otros 785 adultos mayores. Por su parte, el programa Juntos registra a 57 419 hogares afiliados y tiene 155 puntos de pago en 78 distritos.

Del mismo modo, el programa Contigo cuenta con 1 615 personas usuarias con discapacidad severa en situación de pobreza en 71 distritos y tiene 22 puntos de pago. La iniciativa Cuna Más, que se encuentra en las regiones y provincias de frontera del Perú, atiende a 2 552 niñas y niños desde los 6 meses hasta los 3 años en 99 centros.

Cabe indicar que el Comité Transparencia y Vigilancia Ciudadana tiene la función de vigilar los avances del cumplimiento de objetivos de los programas sociales y velar por la transparencia de los mismos.

Deja tus comentarios

Comentarios

  • No tiene comentarios