Niños migrantes venezolanos sufren cambios en sus hábitos alimentarios y de conducta durante su viaje al Perú

Image title

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática, en los últimos cuatro años ingresaron al Perú un total de 1 569 665 venezolanos, de los cuales 706 551 se fueron a otros países. Si bien la mayoría de migrantes tienen entre 15 a 40 años, existe una proporción significativa de niños que ingresan solos o acompañados y que forman parte de estas movilizaciones.

Estos menores son muchas veces víctimas de discriminación, no tienen acceso a alimentos ni a juguetes ni a higiene básica e incluso son testigos de distintos episodios de violencia.

Carlos Ortiz, coordinador regional de gestión de riesgos de desastres de la organización World Vision Perú, informó a Salgalú Tv que los niños que viajan con sus familias suelen expresar cambios en sus conductas y hábitos alimenticios.

“Se deprimen, lloran, no quieren despegarse de sus madres y tienen cambios en sus hábitos de sueño. Dependiendo de la edad, los menores muestran algunos síntomas del impacto que tienen durante la movilización”, contó Ortiz.

El especialista explica, por ejemplo, que todo esto depende de si viajan solos o en compañía. Del mismo modo anotó que ellos y sus familias no suelen tener acceso a alimentos ni a un servicio de salud ni a higiene básica ni a juegos y suelen estar expuestos.

“Los niños están llegando sin el esquema de vacunas completo, debido a la situación sanitaria en su país, también con diarrea o problemas relacionados a los pies generados por el viaje”, explica Ortiz.

Los hijos de quienes deciden quedarse

En su última Encuesta Dirigida a la Población Venezolana que Reside en el País, realizada en el 2018, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) registró un total de 9 487 personas. De esa población un 7.9% son niños de entre 0 a 5 años y un 6.3% de 6 a 11 años.

“Para la población que busca quedarse, la principal necesidad es acceder al sistema sanitario. La anemia y la desnutrición son otros (de los males que padecen)”, añadió el especialista.

World Vision Perú instaló un total de 27 comedores populares en Tumbes, Trujillo y Lima, donde cubren parte de las necesidades de los migrantes durante su movilización y de familias peruanas. Esto se pudo lograr gracias a un trabajo coordinado con los gobiernos locales y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Del mismo modo, la entidad viene levantando información para conocer el impacto de sus iniciativas y las necesidades de las familias de venezolanos durante su movilización, además de derivar con las organizaciones e instituciones competentes a personas con otro tipo de necesidades.

Deja tus comentarios

Comentarios

  • No tiene comentarios