Crecimiento económico acumula 2% a diferencia del año pasado que fue de 4%

Image title

En el 2018 el Perú tuvo un crecimiento económico de 4% y se estimaba que el crecimiento para el 2019 sería mayor. Sin embargo, después de seis meses la realidad es distinta a lo que se avizoraba. Entre enero y setiembre de este año, la economía peruana acumuló un crecimiento de apenas 2.2%, muy lejana al 4% que esperaba el Banco Central de Reserva (BCR) en marzo de este año, o al 4.2% que calificaba el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en abril.

Asimismo, los indicadores disponibles para finales de este año, señalan además que la expansión de crecimiento será de 2.4%. De esa manera dejaría atrás dos puntos más de lo que se ganó el año anterior.

Análisis y expectativas

Según la Unidad de Análisis Económico del diario El Comercio, si la economía hubiera crecido 4.2%, el 19.9% de peruanos habría sido pobre al finalizar este año. Pero con el crecimiento de 2.2%, la incidencia de la pobreza sería 20.1%; es decir, que la debilidad de la economía impediría que alrededor de 60 mil personas salgan de la pobreza.

En tanto, perder dos puntos porcentuales de crecimiento hace que casi 13 mil personas no puedan abandonar la pobreza extrema a nivel nacional.

Otra de las variables tiene que ver con términos de empleo en evolución. En el contexto de mayor crecimiento, el número de puestos de trabajo formales se hubiera incrementado en 2.7%, pero solo crecería 1.4% con la trayectoria actual. También el empleo informal involucraría que se estanque en un escenario de la actualidad.

Esta desaceleración económica, genera que se manifiesten dos quiebres en cuanto a ingresos. Por tanto, en el escenario de crecimiento de 4.2%, el salario promedio mensual de los trabajadores aumentaría a 3.7% y superaría la barrera de los S/. 1 800. Por otro lado, una inflación del 2% al final del año haría que los trabajadores tengan mayor poder adquisitivo por dicho crecimiento.

No obstante, una subida de 2.2% hace que los sueldos se incrementen en 1.9%. Este ajuste por inflación hace que los trabajadores terminen el año sin haber ampliado sus posibilidades de consumo, puesto que el decrecimiento impide dichas posibilidades.

Cabe indicar que de acuerdo a la proyección para el 2020 del BCR, mantiene su estimado de crecimiento en 3.8% por encima del potencial del crecimiento del PBI que se ubica en 3.5%. Sin embargo, para la firma de asesoría empresarial Apoyo Consultoría, la economía nacional crecería un 2.7%.

Deja tus comentarios

Comentarios

  • No tiene comentarios