Alistan norma técnica para convertir a los parques en espacios inclusivos

Image title

El Instituto Nacional de Calidad (INACAL) elaboró hace unas semanas el proyecto de norma técnica 711-003, “Accesibilidad al Medio Físico. Áreas de recreación con juegos infantiles inclusivos”, que busca promover el acceso de niños y jóvenes con alguna discapacidad física, sensorial o intelectual en parques públicos y privados del país.

Según Rosario Uría, directora de Normalización del INACAL, esta propuesta contiene una serie de requisitos que establecen cómo deben ser estos espacios y cómo deberían ser sus juegos para incluir a los menores de edad con habilidades distintas.

“Es muy importante que los niños jueguen. Esto sirve para que ellos interactúen socialmente y compartan habilidades. Y qué mejor que brindar una norma con especificaciones técnicas para promover que a la hora que se diseñe un parque se contemplen estos requisitos (para la inclusión de menores con discapacidad)”, anotó la representante de INACAL en una entrevista para el programa Primera Infancia Primero.

La propuesta de norma técnica clasifica a los juegos en tres tipos: grado 1 (juegos sin ninguna distinción), grado 2 (en los que compartan experiencias niños con o sin alguna discapacidad) y grado 3 (solo para personas con alguna discapacidad).

Del mismo modo, contempla, entre otras cosas, la incorporación de instrucciones sonoras, braille o podotáctiles y establece que estos niños deben acudir a estos espacios con algún acompañante (padres o hermanos) y que los juegos en ellos deben estar diseñados para que ambos interactúen.

“La norma comienza con ese principio de inclusión y es muy interesante porque cuando hicimos el evento de difusión pública (de la norma) hubo madres que celebraron esto. Incluso había una señora que contaba que en Brasil pudo jugar con su niño en uno de estos espacios”, contó Rosario Uría.

En la elaboración de esta propuesta participaron funcionarios del Ministerio de Vivienda, Ministerio de Educación, Instituto Nacional de Defensa Civil y EsSalud, entre otras entidades públicas, así como de organizaciones privadas como el Colegio de Arquitectos del Perú,

La representante del INACAL informó que la propuesta sería aprobada el 26 de diciembre y publicada a mediados de enero del 2020 e invitó a todas las municipales y gobiernos regionales, así como a los directores de los colegios a revisar la norma técnica y animarse a incorporarla.

Deja tus comentarios

Comentarios

  • Nay 27-Dic-19 06:45:26

    Es una buena opción porque ahora pensamos en los cientos de niños con discapacidad y habilidades especiales que aunque muchos hablen de inclusividad, ellos no lo sienten así, porque los que se dicen normales aún no están preparados para interactuar con ellos sin querer o por ignorancia no los tratan adecuadamente. Celebro que se piense en atender las necesidades de recreación para esos niños, ojalá no solo sea en la ciudad capital sino pensar en diferentes lugares del país.