Oncólogo y pediatra Juan García: “Un niño con cáncer involucra a toda la familia, escuela y comunidad”

Image title

“Un niño con cáncer involucra a toda la familia, escuela y comunidad”, sostuvo el oncólogo y pediatra Juan Luis García, en una entrevista para el programa La primera infancia primero de Salgalú Tv.

“Estas enfermedades no son prevenibles, pero sí pueden ser detectadas precozmente y tratadas con una muy buena posibilidad de curación. Por ello es muy importante saber el malestar que padecen los niños para poder tratarlos”, añadió el especialista.

García recomendó no olvidar que el cáncer también afecta a los menores y su desarrollo y que resulta necesario tratar este tema, pese a que existe mucha preocupación en torno a este, para poder combatirlo.

El especialista informó que anualmente entre 1 200 a 1 400 casos de cáncer se presentan en el Perú, de las cuales, 800 de ellos son tratados en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y el resto, en otros hospitales y clínicas a nivel nacional.

En ese contexto, señaló que los tipos de cáncer más comunes en niños y niñas son la leucemia, los tumores cerebrales, los linfomas y los tumores renales.

“El tratamiento para esta enfermedad (el cáncer) se basa en tres pilares: la quimioterapia, la cirugía y la radioterapia. A estos se suman el tratamiento psicológico, dental y servicios sociales, entre otros, que son fundamentales para mejorar la calidad de vida de los niños”, explicó el oncólogo y pediatra.

Aparición del cáncer

En consulta sobre por qué les da cáncer a los niños menores, el profesional aclaró que no se tiene una explicación exacta.

“Se sabe que muchos de estos casos se dan por factores genéticos y ambientales, pero que aún se desconoce el rol de cada uno de ellos (…). Hay hipótesis que dan cuenta que la torre de alta tensión, los estilos de vida y las infecciones por hepatitis pueden ser algunas señales que en cierta medida causen la aparición del cáncer”, contó el oncólogo y pediatra.

Agregó que estos problemas, que perjudican el desarrollo natural de los niños, sí pueden presentarse por vía genética y hereditaria. En esa línea lamentó que muchos niños, que se encuentran en etapa terminal no logren curarse.

“En esos casos es muy importante el apoyo familiar, psicológico y religioso”, concluyó el pediatra, quien enfatizó que, a pesar de ello, los niños muestran más signos de mejora que los adultos por sus acciones lúdicas.

Deja tus comentarios

Comentarios

  • No tiene comentarios