Reducen en 27% la población de niños con anemia y la desnutrición crónica en 20 localidades de Loreto

Image title

La Municipalidad Provincial de Maynas (Loreto) logró reducir en 27% la población de niños y niñas con anemia y la desnutrición crónica en más de veinte localidades, con los programas Familias Emprendedoras y Alimentación Saludable. El trabajo ayudó a mejorar la salud alimentaria y la calidad de vida de más de mil pobladores de las zonas de Yacapana, Samuto, Nuevo Perú y Manacamiri, entre otros.

El reporte de las dos intervenciones realizadas este año, aplicadas a 3 500 personas, mostró que los niveles de hemoglobina se presentaron en estándares menores a 8. Posteriormente y durante este mes se volvió a realizar el tamizaje en los niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores. Como resultado, los niveles de hemoglobina de la población se incrementaron en 14.

Del mismo modo, a través de la caravana denominada “Maynas, en tu Pueblo”, que se desarrolló este 2019, el gobierno local llevó a los pueblos más alejados y vulnerables de la zona programas sociales municipales como el Vaso de Leche, el Sistema de Focalización de Hogares y comedores populares, entre otros.

Las autoridades de Maynas dieron a conocer que hasta el momento hay más de mil pobladores libres de anemia y que en los próximos meses harán un nuevo tamizaje para verificar si esta patología se redujo más de lo calculado, gracias al consumo de alimentos como tortillas de verduras y arroz chaufa con sangrecita.

La meta, según las autoridades, es llegar a reducir la población de niños con anemia en hasta un 50% para el próximo año. Los distritos beneficiados en la lucha contra la anemia son Fernando Lores, Las Amazonas, Alto Nanay e Indiana, entre otros, que se encuentran principalmente en las localidades rurales.

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) del 2017, en la región Loreto la población de niños con anemia alcanzaba un porcentaje del 23.8%. Esta cifra lo convierte en uno de los departamentos con mayor incidencia.

Deja tus comentarios

Comentarios

  • No tiene comentarios