Presidenta de Concytec: La ciencia y la tecnología deben ser incluidas en todas las etapas de la vida de un estudiante

Image title

Como miembro del Consejo Nacional de Educación, Fabiola León-Velarde, presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) participó en las discusiones para elaborar el Proyecto Educativo Nacional al 2036.

La funcionaria indicó que en aquella oportunidad recomendaron incluir en la elaboración de este documento, que contiene la visión, ejes y orientaciones estratégicas de la educación en los próximos 17 años, “incluir a la ciencia y tecnología en todas las etapas de la vida de los alumnos”.

“Si bien es un eje transversal (la ciencia y la tecnología), en todas las etapas de la vida (de un alumno) buscamos trabajar con indagación, con una actividad que genere la creatividad en los estudiantes, pero que también conforme vayan avanzando en su etapa educativa y así hemos puesto”, explicó León Velarde.

Del mismo modo, indicó que durante los campamentos con docentes, que organizan para capacitarlos en estos temas, hallaron que aún hay profesores que no manejan de manera integral estos temas.

La funcionaria informó además que alista un diplomado para divulgadores científicos, que busca cubrir la falta de referentes que ayuden a “acercar la ciencia a la sociedad”.

Feria Eureka!

Por su parte, Fabiola León-Velarde, presidenta del Concytec, informó que entabló conversaciones con el Ministerio de Educación para elaborar un plan que le dé seguimiento a los proyectos escolares de ciencia y tecnología que ganaron las distintas ediciones de la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología Eureka! del Consejo Nacional de Ciencia - Eureka!, concurso que premia las propuestas más innovadoras.

“Entonces hemos quedado, al inicio del año, juntarnos (con el Ministerio de Educación) y hacer una fase dos y, por los menos, ubicar a los proyectos escalables que recién ganaron y mapear a los que lo hicieron en años anteriores”, indicó la funcionaria.

En la reciente edición de Eureka!, celebrada en noviembre, los equipos que alcanzaron el primer y el segundo puesto en las cuatro categorías (ciencias ambientales, ciencias básicas, ciencias sociales y tecnología e ingeniería) representarán al país en la feria Intel ISEF, en Estados Unidos, en mayo del 2020. De la misma manera, los que ocuparon el tercer lugar viajarán en octubre de ese año a Brasil, donde participarán en Mostratec, la feria más importante de América Latina.

De acuerdo con Caridad Pizarro, responsable de gestión de implementación del área de Arte y Cultura del Ministerio de Educación, estos concursos sirven como espacios donde los jóvenes, además de competir, acceden a formación y capacitación. Pero, ¿qué más pueden hacer para darle seguimiento a estas propuestas?

“En definitiva no lo podemos hacer solos y este año nos hemos propuesto con Concytec y otras instituciones, con las que organizamos los concursos escolares, ir más allá de los ganadores, porque hemos hallado iniciativas y jóvenes que han solucionado problemas de su localidad”, indicó la especialista.

Claudia Santisteban, joven de 16 años oriunda de La Libertad, que ganó el concurso en el 2018, con un proyecto que convierte frutos cítricos en biocombustible, indicó que luego recibió el apoyo de la Universidad de Trujillo para analizar si este cumplía sus objetivos.

“Nos reunimos con distintos canales y con nuestras autoridades, pero lamentablemente ahí quedó el tema. Sabemos que, como parte de sus políticas, Concytec apoya nuestros proyectos, pero deberían insistir más en ese asunto”, contó la joven en el programa Diálogo Abierto de Salgalú Tv.

Deja tus comentarios

Comentarios

  • No tiene comentarios