Físico nuclear Modesto Montoya: La ciencia y tecnología es importante para el desarrollo de cualquier país

Image title

“La ciencia y tecnología es importante porque puede hacer rico a una persona, familia y sirve para el desarrollo de cualquier país”, expresó el físico nuclear, profesor e investigador de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Modesto Montoya, en relación a la ciencia y tecnología en el Perú. Además reflexionó sobre el nivel de enseñanza en la escuela.

En una entrevista para el programa Diálogo abiertode Salgalú Tv, Montoya dijo que la ciencia, en principio, se basa en observar, manipular, explicar e interpretar todo aquello que nos rodea puesto que, conocer la forma de cómo funciona un aparato, por ejemplo, un foco de luz o cualquier otro elemento no es ciencia.

En ese sentido, aseveró que la ciencia llame la atención de la niñez y adolescencia es necesario que se aprenda o se enseñe de manera divertida porque hoy es difícil que los niños se interesen en estos temas por distintos factores.

“Puede que uno o dos niños menores se interesen en ciencia pero muchos se aburren tanto que llegan a incomodar a quienes sí se interesan y se hace complicado que lo aprendan. Es por ello que se hace difícil la optimización de la enseñanza en los niños”, comentó el físico.

Ciencia y tecnología en la escuela

Montoya indicó que la buena enseñanza de ciencia y tecnología no depende de la infraestructura de los colegios sino básicamente de la preparación de los profesores. “Un profesor que sabe ciencia no necesita laboratorios, pues basta con ver u observar la naturaleza para hacerlo posible”, aseguró.

Por tal motivo resaltó que es necesario preparar a los profesores para que aprendan hacer ciencia, toda vez que no existe la necesidad de tener riquezas materiales para poder hacerlo.

“La riqueza no está en los suelos. Todos aquellos elementos que se usan para hacer la ciencia son recursos naturales (…). La verdadera riqueza está en el cerebro de una persona”, puntualizó el investigador.

Entretanto en consulta del por qué no estamos en posiciones destacables en ciencia y tecnología en comparación con otros países, mencionó que uno de los problemas se debe a que muchos de los educadores no han sido preparados para enseñar ciencia y que, para ello, es necesario especializarse.

Otro de los factores de este retraso se debe a los programas televisivos que muchas veces difunden contenidos alejados de la ciencia y tecnología.

“En este siglo lo que necesitamos es prepararnos ante muchos avances y la televisión podría ser una aliada para llegar en la difusión a más peruanos. Pero aquello no ocurre”, lamentó el físico nuclear y añadió que el Estado tiene esta responsabilidad.

Al final, explicó que para un cambiar esta situación se requiere de una política que realmente priorice la educación, debido a que solo esta “cambiará la historia de la vida del hombre”.

Deja tus comentarios

Comentarios

  • No tiene comentarios