98.9% de niños, niñas y adolescentes peruanos tienen DNI

Image title

Según el informe Estado de la Indocumentación de la Infancia y Adolescencia en el Perúdel Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), el 98.9% de niños, niñas y adolescentes en el Perú cuenta con un documento nacional de identidad (DNI).

Este diagnóstico también muestra que, a nivel nacional, el 1.1% de menores de edad aún carece de este beneficio y que en la selva el porcentaje de aumenta a 2.9%. Esta misma proporción se divide de la siguiente manera: 2% de la población de niños, niñas y adolescentes en ciudades y 4.1% en zonas rurales. Los menores de edad indocumentados enfrentan problemas de distintos tipos, como dificultades para acceder a servicios públicos como salud y educación.

Para disminuir esos índices, Reniec ejecuta distintas estrategias, entre ellas, la atención en establecimientos de salud, el trabajo articulado con instituciones aliadas y el desplazamiento de sus registradores hacia los lugares donde se concentran las poblaciones en situación de pobreza o pobreza extrema para brindarles atención gratuita.

“En el Presupuesto Público 2020 no se destinan recursos para atender a la infancia más vulnerable y, si los niños no tienen DNI, no podrán acceder a servicios ni programas sociales”, advirtió el Carlos Reyna, gerente de Restitución de la Identidad y Apoyo Social del Reniec.

El organismo viene repartiendo DNI a niños y jóvenes desde el 2005. Según los resultados de la Encuesta de Programas Presupuestales realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en los últimos cuatro años, más del 98% de menores de 18 años estuvieron documentados. De igual manera, el número de trámites aumentó y en lo que va del 2019 alcanzó los 2’537,271.

Deja tus comentarios

Comentarios

  • No tiene comentarios