Pese a los esfuerzos, aún existen brechas alarmantes que afectan a la niñez y adolescencia, sostiene dirigente joven

Image title

En los últimos años, y tras la implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño, importantes avances se han logrado en materia de salud, educación y protección ante la violencia en los niños, niñas y adolescentes; sin embargo, todavía existen brechas que no se han podido cerrar pese a los esfuerzos, según explica Olenka Magallanes, coordinadora nacional de la Red Infanto Juvenil por el Buen Vivir (Redinjuv).

“Los expertos nos han mostrado que hubo cambios importantes con el tema de salud y educación. No obstante, nosotros (niños y adolescentes) creemos que nos falta mucho pues hay brechas alarmantes como la pobreza y educación en poblaciones menos favorecidas y cuales están expuestos a mayor vulnerabilidad”, comentó Magallanes, en una entrevista para el programa La primera Infancia Primero de Salgalú Tv.

En ese sentido, expresó que los derechos, tanto para niños, niñas y adolescentes vienen siendo vulnerados, por lo que ahora es necesario empezar a escuchar su voz para saber qué es lo que quieren y piensan. “Muchos dicen que eres un ciudadano a partir de los 18 años o que a esa edad tienen voz y voto, pero no estamos escuchando la voz de los niños y niñas”, refirió.

La coordinadora de Redinjuv explicó que las brechas en el país son diversas, puesto que no solo afectan a la niñez y a la adolescencia, sino también a toda la familia y comunidad, en el sentido que hay vacíos en cuanto al acceso a servicios básicos, lo cual es un derecho fundamental de todos y todas.

“Si vamos a Villa el Salvador muchas familias no tienen el servicio de agua. Esta es una muestra de que nos privan de ese derecho. Todos deberíamos tener acceso al agua las 24 horas del día (…). No nos imaginamos cómo será en otros contextos fuera de la capital, donde la situación de vulnerabilidad en cuanto al acceso de servicios básicos es aún peor”, manifestó la joven adolescente.

En ese contexto, al final dejó un mensaje a la niñez y adolescencia: “No tengan miedo en hacer escuchar su voz mediante la participación en organizaciones sociales, no hay que dejar apañarse porque si tenemos el cariño y respeto vamos a lograr muchas cosas porque nosotros (niños y adolescentes) somos el futuro del país”.

Deja tus comentarios

Comentarios

  • No tiene comentarios