El 63.2% de las mujeres sufrió algún tipo de violencia familiar, según INEI

Image title

Según el informe “Indicadores de violencia familiar y sexual, 2012-2019” del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 63.2% de las mujeres sufrieron algún tipo de violencia por parte del esposo o compañero.

En 15 departamentos se observa porcentajes superiores a este promedio. Apurímac y Cusco aparecen como las regiones con mayores índices de violencia familiar (82.7% y 80.6%, respectivamente).

Por otro lado, el 10.3% de las mujeres entrevistadas para ese informe declararon haber sido agredidas, el 44.8% de esa proporción pidió ayuda a personas cercanas y solo un 28.9% acudió a alguna institución pública (comisaría, defensoría municipal, fiscalía o juzgado).

Pero, ¿por qué no buscaron apoyo cuando fueron víctimas de algún tipo de maltrato físico? El informe indica que un 47.8% de las mujeres entrevistadas no consideraron necesario hacerlo, un 14.7% dijo que no lo hicieron por vergüenza y humillación y un 12%, por no saber a dónde ir.

En cuanto a denuncias, entre enero y mayo del 2019, la Policía Nacional registró 117,493 denuncias por violencia familiar. La mayoría de estas ocurrieron en Lima, mientras que los menores índices, en Huancavelica (578).

Otras formas de violencia

El informe también muestra que un 6.8% de las mujeres alguna vez fueron víctimas de violencia sexual. El 6.3% manifestó que fueron obligadas a tener relaciones sexuales contra su voluntad.

Deja tus comentarios

Comentarios

  • No tiene comentarios