Conozca los programas de atención contra la anemia que existen en el Perú

Image title

La anemia en el Perú alcanza el 46.6 % en niños menores de 3 años, y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta es una enfermedad de salud pública que afecta a millones de personas alrededor del mundo.

Es por eso que en nuestro país 15 ministerios vienen trabajando mediante el Plan Multisectorial de la Lucha contra la Anemia para reducir los altos índices que no se han podido combatir eficientemente en los últimos años.

En ese contexto, el Ministerio de Salud (Minsa) provee la suplementación de hierro y tratamiento a los niños y tiene dos programas que apuntan a la prevención y tratamiento de la anemia en mujeres gestantes y niños desde sus primeros meses. Por otra parte, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) se incorpora a la lucha contra la anemia mediante sus programas sociales; Agricultura promueve la alimentación saludable y el acceso a productos de origen animal ricos en hierro; mientras tanto desde el sector Educación se difunde en los colegios los buenos hábitos alimenticios para los niños y sus familias.

Los más vulnerables entorno a la anemia sin duda son los bebés, toda vez que carecen de defensas por falta de micronutrientes a partir del medio año por la reducción de hierro. En ese sentido, el tratamiento establecido por el Minsa es de dar gotas de hierro todos los días a los bebés desde los cuatro meses de nacido.

Además, esta institución trabaja en la atención en los centros de salud con una labor de seguimiento y consejería a domicilio, que hasta el año la cumplía el mismo personal del Minsa, en algunas ocasiones escaso. Asimismo, este año hay 20 mil actores sociales en todo el país que están encargados de esta función, ahora conformadas por el personal de cada comunidad y supervisadas por las municipalidades.

En tal sentido, Ángel Gonzales, titular de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, explica que estas personas han sido capacitadas previamente para asumir tales responsabilidades.

Añade que el principal problema para continuar con los controles y el tratamiento es que los padres no han tomado conciencia de qué es la anemia, porque esta enfermedad no tiene síntomas. Piensan que su hijo está bien y se les olvida.

Por otro lado, el Midis trabaja a través de sus programas Cuna Más y Juntos.

Juntos evalúa que los padres cumplan con dar la dosis de hierro a los niños y llevarlos a sus chequeos mensuales para prevenir cualquier malestar. Asimismo, para seguir siendo beneficiarios del capital que entrega el Estado, se verifica que estén cumpliendo con el tratamiento contra la anemia adecuadamente. En tanto, Cuna Más se encarga de la coordinación entre el establecimiento de salud y el local para que los niños puedan recibir las gotas de hierro o el jarabe con previa autoridad de los padres.

En tanto, es necesario conocer sobre la suplementación y tratamiento contra la anemia en niños menores. El proceso consiste en que los bebés menores de seis meses reciban gotas de sulfato ferroso. Una gota es equivalente a 1 mg de hierro, pues la dosis recomendada es de 2 mg por kilo al día (según el peso del niño), si se trata de suplementación –que digamos no tiene anemia– o de 3 mg si ya está en tratamiento (tiene anemia).

Para los de la primera infancia de 6 a 35 meses que estén con anemia leve o moderada, el tratamiento es con un máximo de dos cucharadas y media al día de sulfato ferroso en jarabe. Además, el tiempo del tratamiento es hasta que el nivel de hemoglobina del niño llegue a ser mayor o igual a 11 g/dl.

Cabe resaltar que desde el sector privado también se vienen impulsando importantes avances para la lucha contra la anemia y DCI, como el propio Banco de Alimentos, Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y otras organizaciones internacionales quienes vienen trabajando para atender estas y otras problemáticas que afectan a nuestra niñez.

Deja tus comentarios

Comentarios

  • No tiene comentarios