Estudiantes elaboran cereal a base de pota para combatir la anemia

Image title

Con la finalidad de combatir la anemia que afecta al 43.6 % en niños menores de 3 años y desnutrición infantil (12 %) en el país, alumnos de la Universidad Nacional Agraria La Molina desarrollaron un producto saludable a base de pota.

El cereal está hecho a base de granos andinos como maíz, arroz y kiwicha, y está fortificado con concentrado de proteína de pota que contiene un alto grado nutricional y es rico en aminoácidos y ácidos grasos Omega 3, lo que favorece el desarrollo físico e intelectual de los niños y niñas durante su crecimiento.

Este proyecto es parte del estudio “Desarrollo de productos extrudidos tipo pop de cereales y granos andinos enriquecidos con proteína de pota para la población escolar y preescolar”, que los estudiantes vienen trabajando con el apoyo del Banco Mundial e Inversiones Perú Pacífico S.A.

Asimismo, esta es una de las iniciativas de la convocatoria Subproyectos de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

En tanto, dicha institución informó que con este proyecto busca definir el grado de aceptación del alimento entre la población infantil preescolar y escolar de Ventanilla, en el Callao. Según cifras del Ministerio de Salud (Minsa), en junio del 2019 se detectó que más de 15 mil niños menores de 5 años de Mi Perú y Ventanilla sufrían anemia debido a la falta de hierro y nutrición.

Cabe resaltar que según las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en 2018 se registró altas tasas de desnutrición y anemia en regiones como Puno (67.7 %), Lima (33.3 %), Huancavelica (32 %), Cajamarca (27.4 %), Huánuco (22.4 %), Amazonas (20.4 %), Ayacucho (20.2 %), Apurímac (201 %) y Loreto (20 %).

Además, de acuerdo a cifras, la lucha contra la anemia en estos últimos años se han reducido de forma leve, puesto que en el 2007 afectaba a 57 de cada 100 niños y, en el 2018, a 43 de cada 100 niños entre 6 y 35 meses.

Deja tus comentarios

Comentarios

  • No tiene comentarios