CHACHAPOYAS: FERIA DE PRODUCTOS REGIONALES PARA COMBATIR LA ANEMIA Y DCI

Image title

En la región Amazonas uno de cada dos niños menores de tres años sufre de anemia (44.5 % a nivel regional) y de acuerdo a los datos del Sistema de Información del Estado Nutricional (SIEN), del Ministerio de Salud; las provincias que tienen los mayores índices de esta enfermedad en niños menores de tres años son: Bagua, Condorcanqui y Chachapoyas.

Ante esta problemática y en el marco de la Movilización regional por la primera Infancia y Niñez, en la provincia de Chachapoyas se realizó la Feria de Experiencias cual busca educar a la población en materia alimenticia para hacer frente a la anemia y desnutrición crónica infantil.

En ese contexto, dos niñas menores de la institución educativa Divino Salvador –que tiene entre sus filas alumnos de inicial, primaria y secundaria– presentaron productos como el keke de chocolate hecho a base de sangrecita. “Estamos haciendo un proyecto para prevenir la anemia porque 4 de cada 10 padecen esta enfermedad en mi región, y queremos que todo el país esté libre de este mal”, comentó una de las estudiantes menores.

Una de ellas explicó que estos postres hecho a base de sangrecita les han enseñado a sus compañeros de la escuela, para que sus madres puedan enviarles en loncheras a sus hijos cuando vayan a clases con el fin de prevenir la anemia. “Queremos que estos postres se vendan en los kioskos de los colegios a un sol para que esté al alcance de todos los niños”, indicó la menor.

En esta feria además se hizo la demostración de preparación de productos como la papilla, y alimentos para niños y niñas de 6 a 36 meses, con insumos locales fortalecidos en hierro. También, se expuso sobre el uso adecuado de los micronutrientes en la dieta diaria de la primera infancia, puesto que los infantes son los que sufren de mayor vulnerabilidad por estas patologías.

En tanto, personal de EsSalud que estuvo presente en dicha feria, realizó tamizajes en niños y niñas menores para descartar y prevenir la anemia y DCI que; según datos, a nivel nacional hay más de 700 mil niños menores de tres años con anemia y más de 300 mil con desnutrición crónica.

Además en la exhibición de los productos nutritivos se hicieron la preparación del tarwi, keke de chocolate, keke de plátano y sangrecita cual es rico en hierro que ayuda a combatir la anemia y DCI. Esta feria contó con la participaron de instituciones como EsSalud, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), centros educativos, etc; realizado en la plaza Burgos.

Cabe señalar que esta movilización por la infancia y niñez que se realiza en la región de Amazonas, viene siendo organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia junto al Gobierno Regional de Amazonas, con el objetivo de trazar un camino de gobernabilidad para la infancia y la niñez en materia de salud, educación y protección ante la violencia a nivel local y regional.




Deja tus comentarios

Comentarios

  • No tiene comentarios