Destinan cerca de 500 millones de soles para atender caos de violencia contra la mujer

MIMP implementará nuevas estrategias para erradicar la violencia

Image title

Solo en los últimos 8 meses de lo que va del año, el Perú registró un total de 116 913 casos de violencia a nivel nacional, de las cuales 7 270 corresponde a violencia sexual contra la niñez y adolescencia. Es por ello que el Gobierno Nacional destina un presupuesto de alrededor de 500 millones de soles por año, según dio a conocer la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú (MIMP), Gloria Montenegro Figueroa, durante su entrevista para Dialogo Abierto.

De acuerdo a las declaraciones de la ministra Montenegro, esta inversión como estrategia para erradicar la violencia pone énfasis en la prevención, esfuerzo multisectorial que involucra tanto a sectores de Educación y Salud, como al Poder Judicial, Ministerio Público y la Policía Nacional, entre otras instituciones. 

Dijo que la violencia es preocupante en el país, y es uno de los mayores problemas que atraviesa la sociedad hoy en día. Solo en la región Puno –por ejemplo– 9 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de agresión física, psicológica o económica. 

Según datos de la Defensoría del Pueblo, los casos de violencia contra niñas y adolescentes mujeres es de 22 557, de las cuales por violencia física se manifiesta 6 654, violencia psicológica (9 334), violencia sexual (6 654) y violencia económica (118) lo que representa el 64 % de los casos contra la niñez y adolescencia. Mientras tanto 99 700 casos de violencia contra mujeres de 0 a 65 a más también se han registrado. 

En tanto la funcionaria pública resaltó que las brechas estructurales aún persisten y son muy profundas en la zona andina y en la Amazonía donde 7 de cada 10 analfabetos son mujeres. “Las brechas regionales como en Apurímac, Cusco, Puno; por ejemplo, presentan más del 80 % de violencia contra la mujer”, mencionó.

Añadió como medida de prevención: “Mediante el Ministerio de Educación intervenimos en la escuela, en las edades en que empieza el enamoramiento, para enseñar a prevenir la violencia e identificar y ayudar al joven que trata mal a su pareja, que grita, que empuja, que no es dialogante”.

A nivel nacional –de los casos registrados en total de enero a agosto 116 913–, 34 989 caos corresponden a violencia contra la niñez y adolescencia, cual representa el 30 % del total. Es decir; entre niños, niñas y adolescentes menores de 17 años se presenta este mal ya sea por violencia física, psicológica, sexual y económica que vulnera en todos los sentidos sus derechos.

Cabe señalar que en todo el Perú son 107 los centros comunitarios de salud mental que atienden casos de violencia, y la meta del Perú para el 2021 es reducir en 50 % el número de estos casos que afectan, principalmente, a la mujer.

Deja tus comentarios

Comentarios

  • No tiene comentarios