Declararán en emergencia a ocho regiones del país ante El Niño Costero

Image titleImagen: composición IA.

Con el objetivo de atender y mitigar de forma anticipada los posibles impactos del fenómeno El Niño Costero, el gobierno nacional dispondrá de una declaratoria de emergencia en ocho regiones del país antes de la quincena de julio. Entre los departamentos se encuentran Tumbes, Lambayeque, Piura, Cajamarca, Lima, Áncash y San Martín.

Esta medida permitirá acelerar la ejecución de acciones de prevención y mitigación, así como la movilización de recursos para atender a la población vulnerable. Entre las principales intervenciones se contempla el fortalecimiento de la infraestructura de drenaje, la limpieza de cauces de ríos y quebradas, así como la preparación de los servicios de salud, educación y defensa civil para enfrentar posibles emergencias.

Especialistas han advertido que el calentamiento anómalo de las aguas del océano Pacífico incrementa la probabilidad de precipitaciones por encima de lo normal en diversas zonas del territorio nacional, especialmente en la costa norte y parte de la sierra. Por ello, las autoridades exhortaron a los gobiernos regionales y municipales a mantener activos sus planes de contingencia y a coordinar permanentemente con las instituciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

En tanto el Ejecutivo hizo un llamado a la ciudadanía para mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades competentes. Reiteraron que la prevención y la preparación son fundamentales para reducir los riesgos y proteger la vida y el patrimonio de miles de familias que podrían verse afectadas por el fenómeno El Niño Costero.



Deja tus comentarios

Comentarios

  • No tiene comentarios