CASOS DE DENUNCIAS CONTRA PROFESORES POR VIOLACIÓN SEXUAL SIGUEN SIN SANCIÓN

Image title

Más de 300 casos de denuncias contra profesores indígenas por presunto acoso sexual, tocamientos indebidos y violaciones a propias alumnas, de las cuales aún no han sido sancionadas debidamente, y son de conocimiento de la UGEL, generó el asombro e indignación del Gobernador Regional de Amazonas, Oscar Altamirano Quispe, quien manifestó su incomodidad.

“En la provincia de Condorcanqui, parece que la Fiscalía no actúa con las investigaciones al no haber logrado la sanción de ningún caso, a pesar que existen denuncias con pruebas (…) La Fiscalía debería actuar a como dé manera, o están coludidos con estos malos docentes”, mencionó.Ante el mencionado caso, la gerente de Desarrollo y Calidad de Programas de Save the Children, Nelly Claux, manifestó para las cámaras de la Agencia de Noticias por la Infancia que la violencia contra las niñas y niños en la provincia de Condorcanqui no es una novedad, puesto que este problema ya era de conocimiento del Ministerio de Educación (Minedu) a través del estudio SíseVé.

Claux explicó que esta dificultad se presenta por varios motivos, y una de ellas es precisamente por un tema de contexto territorial cual dificulta las visitas de los entes responsables quienes tienen que supervisar el cuidado de las víctimas. “Condorcanqui al ser una zona alejada del centro de operaciones del país, hace que no permita una constante comunicación y por ende se conozca la magnitud de los hechos”, comentó.

Entre tanto sobre esta problemática que afecta principalmente a las poblaciones de la selva del Perú, explicó que muchas personas confunden que estos hechos sean parte de una cultura vivencial. “Creo que las familias de Condorcanqui están afectadas por esta apropiación del cuerpo de las niñas y el engaño que se les proporciona para cometer actos de abuso sexual”, declaró la también presidenta del Foro Educativo.

Según la defensoría del pueblo, de acuerdo a estadísticas de enero a agosto en lo que va del año, 22 557 casos de violencia contra niñas y adolescentes mujeres se han presentado; de las cuales, 6654 son por violencia sexual, 6654 por violencia física, 9334 violencia psicológica y 118 por violencia económica.

“En el país muchas niñas se están desarrollando con igualdad de condiciones pero otras no están en la misma condición, puesto que vienen siendo controladas y su desarrollo se encuentra limitado por diferentes factores como la pobreza”, finalizó Claux quien lamentó que la violencia en todo sentido acompañe a las mujeres en casi toda su vida.

Deja tus comentarios

Comentarios

  • No tiene comentarios